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Encuesta Panel Público-UDD:

55% de los santiaguinos cree que los carabineros actúan "inhibidos"

domingo, 29 de mayo de 2016


Reportajes
El Mercurio

Solo el 23% estima que la policía uniformada se siente respaldada por las autoridades en sus actuaciones para resguardar el orden público, revela inédito sistema de sondeos.



"B asta ya de poner en tela de juicio a los carabineros", clamó el general director de la institución, Bruno Villalobos, luego de que parlamentarios comunistas cuestionaran el actuar policial frente a los violentos desmanes del 21 de mayo. Su desahogo abrió todo un debate respecto de si los funcionarios uniformados cuentan con suficiente respaldo para el cumplimiento de su tarea, o si se sienten cohibidos ante la posibilidad de recibir sanciones o de ser acusados de incurrir en excesos.

Es precisamente esa controversia la que aborda el "Panel Ciudadano", un nuevo sistema de sondeos de la Universidad del Desarrollo, en su debut público. Se trata de un mecanismo que, aprovechando las nuevas tecnologías y la masividad en el uso de celulares, permite recoger con inmediatez las percepciones de las personas frente a hechos de alto impacto.

En este caso, mediante dos preguntas, el estudio midió el respaldo a Carabineros y las visiones respecto de si efectivamente los miembros del cuerpo policial actúan "inhibidos" por el temor a sanciones (ver infografía con resultados).

La encuesta detectó además algunas variaciones en la evaluación del actuar de los uniformados, determinadas por sexo y edad. Por ejemplo, las mujeres evalúan a Carabineros más positivamente que los hombres: mientras que el 53% de ellas estiman que en las últimas manifestaciones públicas los miembros de la institución han actuado "bien", la cifra baja al 42% en el caso de los hombres. En términos etarios, en tanto, el 53% de los mayores de 40 años les ponen nota positiva a los policías, porcentaje que baja al 32% entre los menores de esa edad.

Frente a la pregunta sobre la supuesta inhibición policial, también las diferencias de género pesan: el 62% de los hombres creen que efectivamente los carabineros actúan inhibidos, mientras que solo el 48% de las mujeres piensan así.

Cómo opera el "Panel Ciudadano"

Reunir "lo mejor de los dos mundos" es el concepto detrás del sistema usado en el estudio: sumar las ventajas de rapidez y costo de las encuestas telefónicas, con la confiabilidad estadística que ofrecen las hechas en terreno.

Así, el panel fue construido utilizando en una primera fase las metodologías propias de estas últimas: se seleccionó aleatoriamente una muestra de hogares, los que fueron visitados por los entrevistadores, quienes así inscribieron a los participantes. De este modo se construyó un panel de 1.200 personas a quienes -ya en la fase operativa- se les formulan preguntas de diversos tópicos de actualidad por medio de mensajes de texto, mismo mecanismo utilizado para enviar las respuestas. El sistema opera con un software que permite ir visualizando los resultados en tiempo real, de modo parecido a como funciona el people meter televisivo. Ello abre nuevas oportunidades para medir la "temperatura" ciudadana y evaluar con inmediatez el efecto sobre la opinión pública de eventos de alto impacto. Un ejemplo es el estudio que publica hoy Reportajes, que recogió la opinión ciudadana respecto de la actuación de carabineros en materia de orden público en las mismas horas en que los medios de comunicación informaban de los disturbios a propósito de la frustrada marcha del jueves.

El origen

La historia de la metodología se remonta a tres años y su impulsor es el ingeniero comercial Juan Pablo Lavín, hijo del ex ministro Joaquín Lavín. Junto a su hermana Estela crearon la empresa Chiletendencia para desarrollar el proyecto, al cual se asoció el año pasado la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

A nivel internacional existen experiencias similares. Un caso es el de Amerispeak, del centro NORC de la Universidad de Chicago. Este funciona como una comunidad de opinión cuyas percepciones son recogidas por vía telefónica o de internet, entregando diagnósticos de cómo los estadounidenses evalúan temas de alto interés público.

Un caso particular es el de Corea del Sur. Allí la empresa Open Survey maneja un panel de 300 mil personas que contestan sus preguntas vía una aplicación en teléfonos inteligentes. El sistema permite efectuar segmentaciones con un alto grado de precisión, y promueve la participación mediante mecanismos de incentivo que aprovechan las ventajas de los smartphones : una persona puede responder una encuesta mientras se moviliza en el transporte público, para luego, después de bajarse, sacar gratuitamente una gaseosa en una máquina de bebidas.

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