Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Endesa y Colbún se la juegan por Aisén

miércoles, 25 de abril de 2007

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios, El Mercurio

El consejero delegado de Endesa España, Rafael Miranda, sostuvo que las centrales en la XI Región son "un proyecto país". En tanto, Colbún descartó mayor efecto sobre las obras de las plantas hidroeléctricas debido a los sismos en la zona austral.

"Este es un proyecto país (...) y creemos que HydroAysén es una idea que puede resolver los problemas energéticos".

Así de categórico fue el consejero delegado de Endesa España, Rafael Miranda, respecto a la construcción de las cuatro centrales hidroeléctricas en la XI Región que llevan adelante Endesa Chile junto a Colbún, a través de la sociedad HidroAysén.

El segundo a bordo de la eléctrica hispana participó ayer en la junta de Endesa Chile, la que se realizó a la misma hora que la de su socia en el proyecto, Colbún.

Pero mientras la junta de la empresa controlada por la familia Matte se realizó sin contra tiempos, la junta de Endesa estuvo dominada por las quejas de ambientalistas.

Fueron no más de 10 personas las que, en su calidad de accionistas, pideron la palabra. Pero estuvieron más de dos horas lanzando sus dardos en contra de la iniciativa.

Miranda dijo que ya están acostumbrados a este tipo de manifestaciones y que no es la primera vez que ocurre.

"Suele ser normal en estos proyectos y no hay que dramatizar, esto pasa aquí y pasa en otros muchísimos sitios del mundo", sostuvo. Además, dijo que el gobierno tendrá "que apoyar el proyecto en su momento, lógicamente".

Por su parte, el presidente de Endesa Chile, Mario Valcarce, aseguró que Chile es desde el punto de vista energético una isla. "No tenemos recursos fósiles y el único recurso que tenemos con abundancia es el agua y lo que tenemos que hacer es aprovecharlo con responsabilidad", indicó.

Declaraciones
Totalmente distinta fue la situación vivida en la junta de accionistas de Colbún, en donde no hubo participación de ambientalistas. Sin embargo, causaron revuelo las declaraciones de su presidente, Bernardo Matte.

"El 2006 tuvimos un año espectacular (...) pero no se podrá repetir en 2007", dijo el directivo, dejando en claro que la caída en los envíos de gas desde Argentina y, por ende, la generación con petróleo diésel, le pasaran la cuenta a la eléctrica.

Ayer también se efectuó la junta de Enersis, matriz de Endesa Chile. En la ocasión, su presidente, Pablo Yrarrázaval, dijo que la autoridad debe adoptar en el más breve plazo una política clara respecto al uso de los recursos naturales para emprendimientos energéticos, en especial, los de carácter hídrico.

"En este sentido, reafirmamos nuestro interés en desarrollar el proyecto hidroeléctrico Aysén, siempre y cuando, exista un compromiso país de llevarlo a cabo", sostuvo el directivo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia