Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Sector hotelero de Antofagasta sufre un fuerte impacto por ajustes económicos de la minería

viernes, 27 de mayo de 2016

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Antofagasta

Uno de los sectores que está particularmente afectado por el momento económico de la Región de Antofagasta, producto de los ajustes en la minería, es el hotelero.

Uno de los sectores que está particularmente afectado por el momento económico de la Región de Antofagasta, producto de los ajustes en la minería, es el hotelero.

La encuesta mensual de alojamiento turístico del INE de marzo del 2016 evidenció que el mayor número de pernoctaciones estuvo en la Región Metropolitana, con 415.902, lo que representa un decrecimiento de 1,5% en doce meses. En segundo lugar se ubicó la Región de Valparaíso, con 250.717 pernoctaciones, con un alza de 16,5% en el mismo período.

En tanto, Antofagasta sumó 111.722 pernoctaciones, lo que evidencia un baja de 14.8% en doce meses, según el INE. Esto obedece a una disminución tanto en las pernoctaciones de pasajeros residentes en Chile como en el extranjero, con variaciones interanuales de -20,7% y -1,3%, respectivamente.

Sin embargo, algunos empresarios del rubro hotelero hablan de un descenso de pasajeros del 50% y 80%, sobre todo por la baja en el alojamiento de trabajadores mineros.

Sobre este fenómeno en la economía, el director regional del Sernatur, Claudio Yáñez, dijo que si bien las estadísticas del INE hablan de un descenso del 10% a 12%, es posible que el 80% sea real "sobre todo en hoteles que trabajan con contratos cerrados con empresas".

"Tanto en Calama como en Antofagasta ha habido una baja en la pernoctación, hoteles donde no son turistas los que alojan, sino que son trabajadores de la minería principalmente y es preocupante, porque tiene que ver con el crecimiento económico y el desarrollo de los negocios", precisó Yáñez.

Sobre las medidas que se han tomado para revertir este escenario, el directivo especificó que desde el año pasado están reforzando la promoción turística a nivel nacional y en los mercados cercanos.

"En Argentina, principalmente en Salta, viendo también la coyuntura como el precio del dólar y lo conveniente que es para el argentino salir y visitarnos", dijo.

Claudio Yáñez manifestó que "el objetivo es diversificar la oferta y así vimos que en los meses de verano tuvimos en nuestras oficinas de Antofagasta y San Pedro de Atacama, un alza de 60% en turistas argentinos y un aumento de 48% de nacionales",

"Estamos trabajando también con el consejo directivo de Turismo de Negocios y hemos tenido una serie de reuniones en Antofagasta y Calama para abordar las oportunidades que se generan en la reconversión de esos alojamientos que tienen el perfil para trabajadores y que hoy se pueden incorporar al turismo", agregó Yáñez.

En cuanto al impacto en el sector hotelero que generó la baja de la industria del cobre, el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Mauricio Líbano, dijo que "las cifras del INE no distan mucho de las estadísticas que manejamos y que bordean una baja aproximada al 16% en la hotelería de manera global en nuestra ciudad en los últimos meses".

Aclaró que las categorías de tres estrellas e inferiores no fueron golpeadas, pues entregan servicios a una mano de obra menos especializada. Agregó que para que repunte esta área, se requiere un impulso del sector minero y el desarrollo de negocios, además de potenciar el turismo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia