Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Fiscalía: Orpis pagó contribuciones, lavandería y tarjetas de crédito con dineros de Corpesca

martes, 24 de mayo de 2016

Economía y Negocios Online
Emol

El Ministerio Público pidió la prisión preventiva del senador tras formalizarlo por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco.

El fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, solicitó este martes la prisión preventiva para el desaforado senador Jaime Orpis, tras formalizarlo por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco investigados en el denominado caso Corpesca.

Para lograrlo, el jefe regional expuso una serie de antecedentes que sustentan la pretensión del Ministerio Público respecto a que la libertad del parlamentario representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Entre los argumentos ventilados ante la jueza Ana Emilia Ethit, el fiscal Arias aseguró que el legislador utilizó los dineros entregados por Corpesca entre los años 2009 y 2013, para pagar contribuciones, lavandería y tarjetas de crédito.

Asimismo, habría destinado parte de los fondos para pagar su membresía en el Club de Yates y algunas deudas políticas.

En total, agrega el Ministerio Público, fueron 76 boletas de honorarios ideológicamente falsas las que entregó a Corpesca a través de documentos emitidos por sus cercanos, las que bordean los $233 millones.

Por ello, a juicio de la Fiscalía, Orpis estuvo a disposición de los ejecutivos de la pesquera y representó los intereses de la compañía a cambio de beneficios económicos, infringiendo -de esta manera- los deberes propios de su cargo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia