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CSAV anota pérdidas por US$ 27,22 millones en primer trimestre

martes, 24 de mayo de 2016

Economía y Negocios Online
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La chilena Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) registró pérdidas por US$ 27,22 millones durante el primer trimestre de 2016, lo que se compara con las ganancias por US$ 70,87 millones que tuvo en igual período del año anterior.

"Este resultado se explica principalmente por la pérdida reconocida por la participación en Hapag-lloyd para el primer trimestre del 2016 y el efecto en gasto por impuesto de la variación del tipo de cambio del Euro sobre la estructura de financiamiento dentro del Grupo y asociadas a la inversión en Hapag", dijo la empresa en su análisis razonado de resultados.

Los ingresos de actividades ordinarias disminuyeron un 55,05% hasta los US$ 32,14 millones, lo que se explica en gran medida por la salida de CSAV de los negocios de transporte de carga refrigerada en naves cámara especializadas y del transporte de graneles sólidos.

En una menor medida, esta caída de ingresos operacionales se explica también por los negativos efectos en las tarifas de flete y ventas de espacios a otros operadores, por la menor actividad y demanda por transporte de vehículos en los mercados de la costa oeste de Sudamérica y por el efecto negativo de la reajustabilidad de una parte de las tarifas de flete indexadas a la variación del precio del combustible, que considerando la caída registrada en el precio de dicho insumo durante los últimos trimestres, contribuyó también a la disminución de ingresos.

El gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, explicó que “hemos crecido en los últimos dieciocho meses de manera importante en nuestra participación de mercado en todos los negocios que operamos como CSAV, y estamos tomado diversas medidas destinadas a reducir nuestra estructura de costos de manera de hacer frente a este escenario más adverso de tarifas de flete. Esperamos que estos menores costos empiecen a ser visibles en la segunda mitad del presente año”.

Adicionalmente puntualizó que “en cuanto al negocio portacontenedores, nuestra estructura de costos sigue evolucionando de manera muy competitiva y se compara favorablemente con nuestros pares de la industria. A partir de mayo hemos visto alguna recuperación de tarifas de flete en ciertos tráficos relevantes que, de sostenerse, podrían ayudarnos en la segunda mitad del año”.

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