Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ley de etiquetado: Minsal afirma que pymes tendrán mayor plazo para implementar la normativa

martes, 24 de mayo de 2016

Economía y Negocios Online
Emol

El subsecretario de Salud Pública afirmó que las sanciones a los productos no etiquetados serán progresivas y que hubo un aumento de presupuesto para la fiscalización.

A un mes de la entrada en vigencia de la ley 20.606 de etiquetado de alimentos, el Ministerio de Salud detalló las implicancias de la normativa y el sistema de fiscalización de las advertencias de los productos.

Según informó la cartera, un problema detectado fue la barrera que algunos supermercados ponen a los pequeños productores que no han etiquetado aún sus alimentos. El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que este viernes sostendrán una reunión con las grandes cadenas para explicarles que "las pymes tienen un plazo mayor" de 36 meses para la implementación de la normativa.

"Es parte de lo que estamos trabajando con los supermercados, para que ellos identifiquen eso y no les pogan una barrera", comentó Burrows. Adicionalmente, señaló que la aplicación y fiscalización de la norma se hará de forma gradual.

"Lo que nosotros estamos planteando es que las sanciones van a ser progresivas, se le sugiere a la autoridad sanitaria que en la primera falta que se pesquise se lleve una amonestación y se le de un plazo de 30 a 60 días a la empresa para poder cumplir. Si persiste en eso, ahí vendrá la multa", manifestó Burrows.

Argumentó que "el Ministerio ha puesto un año de vacancia para implementar esta política, hemos sido bastante conscientes de las limitaciones que se tienen". Asimismo, agregó que no se retirarán productos altos en nutrientes dañinos, a menos que "representen un riesgo inminente a la salud de las personas". Finalmente, el subsecretario de Salud Pública dijo que este año se les concedió una expansión presupuestaria para aumentar la cantidad de fiscalizadores en las Secretarías Regionales y a nivel central.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia