Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Caso Corpesca: Fiscalía solicita prisión preventiva para el exsenador UDI Jaime Orpis

martes, 24 de mayo de 2016

Economía y Negocios Online
Emol

Según el Ministerio Público, el requerimiento responde a la gravedad y reiteración de los hechos imputados correspondiente a cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

La fiscal especializada en delitos económicos Ximena Chong, solicitó al 4° Juzgado de Garantía de Santiago la prisión preventiva para el desaforado exsenador UDI Jaime Orpis.

Ello, tras formalizarlo por su presunta participación en delitos de cohecho cometidos entre los años 2009 y 2013, facilitación de documentos tributarios falsos emitidos entre 2009 y 2013, y fraude al fisco, investigados en el denominado Corpesca.

Debido a la gravedad de los hechos, debido a que Orpis además es funcionario público, y a la reiteración de los mismos, el Ministerio Público expuso que la única medida cautelar acorde, es la privación de libertad del imputado durante el periodo de indagatorias.

Lo anterior, porque su libertad -a juicio del representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Además, la fiscalía solicitó arresto domiciliario total a Fernando Mujica, gerente general de Corpesca.

Los hechos Según se expuso esta mañana ante el jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, durante su desempeño como legislador, Orpis estuvo a disposición de los ejecutivos de la empresa Corpesca y representó los intereses de la pesquera en el Congreso.

Ello, a cambio de beneficios económicos, infringiendo de esta manera los deberes propios de su cargo.

De esta manera, Orpis habría recibido entre los años 2009 a 2013 un total de $233 millones de parte de la firma, los que habrían sido divididos en pagos mensuales que bordeaban los $4 millones, autorizados por Mujica.

Para justificarlos, obtuvo boletas de otros profesionales cercanos a él, por servicios jurídicos, de arquitectura y asesorías que no fueron realizados.

Así, facilitó 76 boletas de honorarios ideológicamente falsas a Corpesca, las que fueron incorporadas en los registros contables de la pesquera reconocidos como gastos, lo que permitió a la empresa, además, rebajar impuestos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia