Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Estimación para el período 2000-2009

Aninat: 4,9% anual es la rentabilidad promedio que genera la tierra en Chile

martes, 24 de mayo de 2016

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

El ex ministro de Hacienda sostuvo que la agricultura ha tenido "una verdadera revolución de productividad".



"La agricultura es un sector exitoso que ha tenido una verdadera revolución de productividad", sostuvo el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, quien representó esta situación a través de un indicador de acuerdo con el cual la rentabilidad promedio de la tierra en Chile en el período 2000-2009 es cerca de 4,9% anual.

Para llegar a ese cálculo, seleccionó una canasta de cinco productos a los que asignó una ponderación: trigo 20%; arándano 10%; uva de mesa 35%; leche 15% y carnes rojas 20%, y luego hizo el seguimiento de precios de estos productos y los comparó con el precio de la tierra donde se observa una correlación. La conclusión es que el precio promedio de la tierra se ubica 1,2 puntos porcentuales por arriba del mercado financiero en promedio y estuvo 1,3 puntos porcentuales por sobre el retorno de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que fue de 3,56% en 2000-2010.

En su intervención en el seminario de la SNA, Aninat mencionó tres eslóganes con los cuales se caracteriza a los agricultores: tienen un dejo de pesimismo y lloran y lloran, que cuando maduran viven como pobres y que ven la agricultura como un modo de vida y de mirar el mundo como una situación casi familiar entre tierra, naturaleza, familia, empleados y productores. "Al menos dos de estos eslóganes se deshacen", dijo a la luz del desarrollo del sector.

A su vez, destacó que la agricultura es un importante exportador que crea empleo con el consiguiente efecto en cinco o seis regiones y en la población del país. Berries y arándanos, uva de mesa, son ejemplos de exportaciones exitosas, a lo que se suma el rendimiento del trigo y del país que dan cuenta de la introducción de tecnología.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia