Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Región Metropolitana comenzará a ser precensada a partir del 1 de junio y durará 4 meses

lunes, 23 de mayo de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Durante el mes de junio, más de 550 funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas saldrán a recorrer cada una de las 52 comunas que conforman la Región Metropolitana.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dieron este lunes el vamos al PreCenso en la Región Metropolitana que se desarrollará entre junio y septiembre, y además, se dio a conocer el spot oficial sobre el proceso que se transmitirá en los canales de televisión abierta a partir de este lunes.

El secretario de Estado explicó que durante el mes de junio, más de 550 funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) saldrán a recorrer cada una de las 52 comunas que conforman la Región Metropolitana, en el marco del levantamiento en terreno del precenso 2016, que el organismo está efectuando a nivel nacional como parte de los preparativos para el Censo de 2017.

"El precenso en la Región Metropolitana va a partir el 1 de junio y va a durar 4 meses, es decir, hasta septiembre. Queremos pedir apoyo a todas las familias de la capital para poder hacer un buen trabajo de campo que nos permita reunir la información necesaria que nos permita realizar de la mejor forma el Censo 2017", dijo la autoridad.

Además, el Ministro de Economía reiteró "el llamado a todos los chilenos a inscribirse para ser censista el 19 de abril de 2017. Necesitamos el apoyo de todos. El Censo es para todos chilenos, un Censo donde todos contamos".

Céspedes explicó que el PreCenso es el levantamiento de información sobre las viviendas, hogares y personas que hay en el país que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está efectuando como parte de la preparación para el Censo del 19 de abril de 2017.

En la Región Metropolitana, se aplicará entre junio y septiembre y contemplará el trabajo de 450 precensistas y 100 supervisores que visitarán las viviendas de lunes a domingo entre las 9 y las 22 horas.

"Es un trabajo que durará cuatro meses en la región Metropolitana, tiene más duración porque es una zona muy dinámica y heterogénea en la composición de las manzanas y en la zona rural. Será un trabajo intenso en terreno. Luego del Precenso a nivel nacional sabremos el número exacto de censistas que se requieren el próximo año, que estimamos serán entre 450 mil y 500 mil voluntarios", señaló el ministro.

El levantamiento del PreCenso se está aplicando en todo Chile a través de cinco etapas, con un equipo de trabajo en terreno conformado por más de 2 mil precensistas y 800 supervisores. La primera etapa comenzó en febrero en Los Lagos y Aysén; la segunda partió en marzo en el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes. La tercera etapa se inició en abril en Tarapacá, Valparaíso y O’Higgins, mientras que la cuarta tuvo su partida en mayo en Antofagasta, Arica y Parinacota y Coquimbo.

La quinta y última fase se efectuará a partir de junio en la Región Metropolitana y la Región de Atacama. En cada localidad, el proceso tomará hasta tres meses, excepto en la Metropolitana que, por su densidad poblacional y dinamismo, demorará cuatro meses.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia