Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Propuestas se enfocan en la colaboración mutua y el acceso a viviendas:

Universitarios idean soluciones para enfrentar con eficiencia desastres naturales en Chile

lunes, 23 de mayo de 2016

M. Cordano
Educación
El Mercurio

Entre 145 proyectos centrados en mejorar la respuesta ante catástrofes, tres resultaron ganadores y serán transformados en políticas públicas.



Según cifras de la Organización de Naciones Unidas, en 2015 Chile gastó más de 3 mil millones de dólares en hacer frente a sus desastres naturales.

Como una forma de prevenir y reducir el costo de posibles daños a futuro, el Ministerio del Interior, Onemi y Laboratorio de Gobierno (entidad estatal centrada en fomentar la innovación en el país), lanzaron a finales de ese año el concurso Aulab. La iniciativa invitó a estudiantes de educación superior a generar respuestas frente a situaciones de emergencia.

"Gracias a las salidas a terreno identificamos que los ciudadanos cuentan con información muy valiosa sobre sus propios territorios, pero que esta no está llegando de manera ordenada a las autoridades", cuenta Paloma Tello (23), estudiante de Diseño en la Universidad Católica, respecto de la forma en que junto a su equipo -compuesto por otras siete personas, entre diseñadores UC e ingenieros de la Universidad Arturo Prat- llegaron a la idea de crear Mapa Preventivo.

El proyecto consiste en una aplicación móvil que entremezcla la información gubernamental con el conocimiento de la ciudadanía. Tras un terremoto, en una misma plataforma es posible ver qué zonas son decretadas como riesgosas por la Onemi, mientras que se revisan datos que los vecinos aportan respecto a daños estructurales en su sector.

"Los reportes, que incluyen fotografías, son subidos a un mapa de libre acceso a la ciudadanía y además procesados para ser entregarlos en un informe a las autoridades correspondientes, ayudando en el proceso de decisiones preventivas", comenta Tello.

Tras un proceso de seis meses y más de 140 proyectos elaborados, Mapa Preventivo resultó ser uno de tres ganadores de la competencia, cuyo premio es acreditar que existe un compromiso por parte del gobierno para transformar estas propuestas en políticas públicas.

Dentro de esta categoría también están los proyectos Faltan Manos (cuyos tres miembros son alumnos de bioingeniería e ingeniería industrial en las universidades de Viña del Mar, Adolfo Ibáñez y de Valparaíso) y Levanta tu Casa (seis estudiantes de arquitectura de las universidades Católica y de Chile).

Cristian Estrada (27), de Faltan Manos, cuenta que su propuesta es "una herramienta de mapeo colectivo, que funciona en tiempo real y puede usarse sin conexión a internet. Busca conectar mejor a los actores interesados en entregar ayuda para que los esfuerzos colectivos se puedan distribuir mejor".

La iniciativa funciona como un puente entre damnificados y voluntarios, permitiendo georreferenciar información para indicar cuánta y qué tipo de ayuda es la que se necesita.

Por su parte, Levanta tu Casa nace como solución rápida de viviendas de emergencia. Se arman a partir de un módulo estructural, con materiales que se encuentran fácilmente en ferreterías. "Proponemos que ante una catástrofe se pueda hacer frente a los tiempos de reacción, dado que las viviendas no dependen de un stock o proveedor exclusivo", explica Javier Insunza (23). "Buscamos involucrar a los damnificados durante el proceso de reconstrucción, por lo que la vivienda se levanta en cuadrillas de cinco personas (una capacitada más cuatro vecinos) y un manual didáctico".

Por ahora, los proyectos ganadores están en una etapa de pruebas en terreno, pero se espera que en los próximos meses se distribuyan de forma masiva.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia