Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Así es Eureka, la red de innovación de 40 países a la que ingresó Chile

lunes, 23 de mayo de 2016

Pablo Tirado
El Mercurio

La organización, que incluye a naciones europeas como Alemania y Suecia, entrega apoyo y recursos para emprendimientos innovadores con alto potencial de desarrollo.

Un total de 36 mil millones de euros invertidos en el desarrollo de más de 5.700 proyectos relacionados con Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Esas son algunas de las credenciales de Eureka, una de las redes de agencias de desarrollo más importante del mundo, que está integrada por más de 40 países de Europa y a la cual acaba de ingresar Chile.

De esa forma, el país se suma a Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica como los únicos miembros no europeos y, de paso, se convierte también en el único latinoamericano en la iniciativa que ya tiene 30 años. "El acuerdo que acaba de firmarse con Eureka nos permite acceder a la élite de la innovación e I+D y del trabajo asociativo en este ámbito. Este año es clave, pues participaremos en la convocatoria Global Stars, que es una suerte de piloto previo a la incorporación oficial de Chile a la red. Por ello, como país, tenemos que jugárnosla por demostrar que nos merecemos estar en las grandes ligas de la innovación", dice Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo, organismo que coordina la iniciativa en Chile.

Según cuenta Feres, la inclusión del país en esta red tendrá un impacto trascendental para el ecosistema de innovación chileno, ya que permitirá sofisticar y complejizar las iniciativas que surgen, además de permitir la participación en proyectos asociados con miembros europeos. Junto con eso, según Feres, Eureka le permitirá a Corfo profundizar su camino para convertirse en una agencia de innovación de clase mundial. "Los innovadores chilenos podrán acceder a fuentes de financiamiento asignadas por Chile a esta red, junto a las de cofinanciamiento que entran en juego en los proyectos de colaboración. Ello aumentará aún más las oportunidades de generar iniciativas de alto impacto y de alto potencial para proyectarse al mundo", asegura.

Proyecto piloto

Para ser parte de la red Eureka, las iniciativas deben cumplir con una serie de requisitos, como orientarse a propósitos civiles, de asociatividad, de tecnología e innovación avanzada, de mercado y competitividad.

El gerente de Innovación de la estatal explica que las propuestas presentadas a la convocatoria deben estar compuestas por al menos un socio en Chile y uno en un país miembro de la red. "Los proyectos apoyados o generados por este programa serán calificados como "proyectos de la Red Eureka", uno de los sellos internacionales de calidad más valorados en este tipo de iniciativas", asegura el ejecutivo.

En esa senda, este 2016 se hará un llamado piloto que permitirá a empresas chilenas y de seis países de Eureka (Suecia, Alemania, Francia, España, Austria y Turquía) participar en partes iguales a fondos concursables de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), el cual tiene asignado un presupuesto de 1 millón de euros, con el que se espera financiar 10 proyectos. "Innova Corfo tiene experiencia en este tipo de acuerdos. Como referencia, el año pasado se organizó un concurso en conjunto con la agencia de innovación inglesa Innovate UK, en el que postularon 9 proyectos y se financiaron tres que cumplieron con los estándares planteados por ambos países", dice Feres.

Como miembro de esta red que incluye a pequeñas, medianas y grandes empresas, universidades y centros de investigación, Chile debe pagar una cuota anual. A ello se suman los recursos que se comprometerán anualmente para las distintas convocatorias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia