Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras cuestionamientos a Tohá:

Nuevo escenario desata fiebre de encuestas en Santiago

domingo, 22 de mayo de 2016

Margaret Valenzuela V.
Reportajes
El Mercurio

Dos sondeos en una semana ha hecho ya la oposición, mientras un nuevo nombre entra al ruedo: Carolina Schmidt, ex ministra de Piñera en el Sernam y en Educación.



E l viernes, mientras la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, proponía acordar una primaria oficialista, en toda la comuna se comenzaba a aplicar una encuesta encargada por sectores de oposición para medir el llamado "efecto Tohá", luego de que un informe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI estableciera un vínculo entre pagos de SQM y el PPD en el período en que ella dirigía al partido.

El sondeo telefónico, según fuentes de Chile Vamos, se aplicaría en toda la comuna durante el fin de semana, y se proyectaba alcanzar 5 mil respuestas efectivas. Ya un primer apronte, la tarde del viernes, mostraba una tendencia: el 70% de quienes habían contestado estimaba que la imagen de la edil se había visto afectada por el caso.

Pero el estudio también buscaba medir otros puntos: el nivel de adhesión que hoy, luego de una complicada semana, logra Tohá, y su distancia respecto de los dos actuales precandidatos de Chile Vamos, los concejales Felipe Alessandri (RN) y Carolina Lavín (UDI), los únicos que hasta estallar el caso PPD-SQM habían oficializado su intención de desafiar a la actual alcaldesa. Y los mismos a cuyos nombres se han agregado en los últimos días una pléyade de otras figuras que empiezan a abrirse a competir, al percibir la oposición una inesperada oportunidad en medio del escándalo político oficialista.

De hecho, esta misma semana, concretamente el miércoles, se efectuó otra encuesta telefónica, encargada por la directiva de la UDI. Según fuentes del partido, los resultados del sondeo mostrarían a tres figuras de la derecha con opciones de vencer a Tohá. En primer lugar aparece el ex alcalde Joaquín Lavín, generalísimo de la campaña municipal gremialista. El ex edil estuvo esta semana en China por cuestiones académicas, pero se mantuvo en permanente contacto con la directiva de su colectividad. Y transmitió que lo ocurrido con Tohá abre una oportunidad para concretar el plan que él mismo se trazó hace un mes, cuando dijo que Santiago era una de las cuatro comunas de "máxima prioridad" para la UDI, junto con Providencia, Maipú y La Reina. Lavín ha reiterado en estos días que él no tiene intenciones de postular nuevamente, e incluso el viernes grabó un video en apoyo a su prima Carolina, pero también ha admitido que de no haber otro candidato con reales opciones de ganar, podría abrirse a considerarlo.

Lo novedoso de la encuesta UDI fue, sin embargo, el segundo nombre medido: la ex ministra del Sernam y de Educación de la administración Piñera, Carolina Schmidt, quien regresó hace algunos meses a Chile luego de un período sabático en Barcelona. Esta semana había vuelto a España por un viaje breve, y hasta allá le llegaron recados de altos dirigentes gremialistas que intentaron sondear su disposición. "Si no fuera Lavín, sería ella la candidata de la UDI", reconocen, entusiasmados, en la sede de calle Suecia.

La tercera opción evaluada fue la de la ex intendenta y ex vocera de gobierno Cecilia Pérez, estrecha colaboradora del ex Presidente Piñera en la Fundación Avanza Chile. Aunque señaló esta semana que no se cierra a ningún desafío, Pérez ha comentado a su entorno que solo sería candidata si existe el apoyo de toda la oposición para su nombre. La ex intendenta ha dicho que no está para "torpedeos" que intenten dañarla para de ese modo perjudicar también la opción presidencial de Piñera.

Con todo, en la oposición reconocen que si finalmente se resuelve así, no sería fácil bajar a Carolina Lavín y a Alessandri, quien cuenta con fuerte apoyo en RN, su partido. Sin embargo, advierten que está en juego una cuestión estratégica: ganar Santiago es pavimentar el camino a la presidencial. Esto, sin perjuicio de señalar que cualquier decisión pasa también por sopesar lo que haga la Nueva Mayoría, donde esta semana empezó a sonar el nombre del intendente Claudio Orrego como carta ante una eventual bajada de Tohá. En el ámbito de las especulaciones, algunos en la derecha piensan que de complicarse la situación de la alcaldesa, podría haber incluso apuestas mayores, como que la DC se jugara por llevar al ministro Jorge Burgos.

En el ambiente político también se comenta que las críticas de Giorgio Jackson esta semana contra la opción Tohá tendrían un motivo: la idea de que Revolución Democrática levante su propia carta. Un nombre ya se menciona: Javiera Parada, quien dejó esta semana la agregaduría cultural en Estados Unidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia