Mientras presenta su obra teatral "Chan" en el Teatro del Puente -escrita en el taller del Royal Court Theatre entre 2012 y 2013-, Camila Le-Bert, Master en Fine Arts de Columbia, desgrana sus planes futuros. Y es que esta directora artística de la compañía Teatro del Carmen no para. "En junio voy a ofrecer un taller de dramaturgia en la fundación Lápiz de Mina, que también tendrá un nuevo festival en noviembre. En esta cuarta versión tendremos talleres nacionales e internacionales, lecturas dramatizadas y semimontajes. Los espacios comprometidos son Matucana 100, Nave y el Museo de la Memoria". Le-Bert, quien ha vivido en el extranjero y por eso mira a Chile con visión panorámica, no abandona la actuación. En octubre actuará en "La Vida Terrestre de Nebraska", en la Muestra de Dramaturgia. Y dice: -Mi personaje es Nebraska y se trata de un grupo de actores porno que hacen Chéjov, ¡muy entretenido! Es un desafío y una locura en todo sentido, por eso la dirigen Los Contadores Auditores. Sucede en Santiago Beach, California, y es una mezcla posmo fantasiosa que incluye porno, Chéjov y alienígenas. Además, participa como panelista en el programa "Paisaje dudoso", en radio Universidad de Chile. Y se dedica a la docencia en la Universidad de Chile y Arcos. Para la investigadora teatral, dramaturga y académica de la UC Coca Duarte, las obras de Le-Bert "abordan lo femenino cruzado de una búsqueda identitaria ligada al origen". El psiquiatra, dramaturgo y director del Teatro de la Universidad Finis Terrae, Marco Antonio de la Parra, concluye: -No soy un experto en la obra de Camila Le-Bert, pero la considero una de las voces más interesantes de la novísima dramaturgia chilena. Sólida, aguda, potente, con sentido del humor y del drama. Escucharla, leerla, es tomar contacto con una vitalidad y una inteligencia poderosas.