Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Su vacante en el directorio será ocupada por su hijo menor, Borja Larraín Cruzat:

Fernando Larraín Peña renuncia a LarrainVial y marca el retiro de uno de los empresarios más relevantes de los 80

miércoles, 18 de mayo de 2016

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio




En la última sesión de directorio del holding LarrainVial, Fernando Larraín Peña presentó su renuncia al cargo de director de la sociedad. Esto marca la salida del patriarca de los Larraín que están insertos en la compañía y que controlan en torno al 52% de ésta.

Larraín Peña tiene 82 años, misma edad que la compañía que abandona y que fue fundada por su padre, Fernando Larraín Vial. Ahora, el ingeniero civil de la Universidad de Chile deja el legado completamente a sus hijos que están en el directorio: Fernando Larraín Cruzat (presidente ejecutivo), Aníbal Larraín Cruzat y Borja Larraín Cruzat. Justamente, este último, que es el menor de los Larraín Cruzat, ingresó a la mesa directiva esta semana para ocupar la silla dejada por su padre. Los otros dos cupos de la mesa son ocupados por Juan Hurtado Vicuña y Francisco León Délano.

Este hito no solo marca la salida del manejo activo de los negocios del patriarca de LarrainVial, si no que de uno de los empresarios más relevantes de Chile entre las décadas de los 60 y 80.

Fernando Larraín Peña, quien es además hermano del ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín Peña, se inició en el mundo de los negocios con sus compañeros del Saint George, Javier Vial y Ricardo Claro, cuando en la segunda mitad de los 60 empezaron a ganar relevancia en el control de empresas, con títulos como Banco Hipotecario de Chile, Banco de Chile, Coresa, Minera Pudahuel y CTI. El grupo de empresarios era conocido como "Los Pirañas".

En 1970, Larraín Peña se radicó en España por ocho años, lapso donde dejó a sus socios y delegó la administración de sus activos a su cuñado Manuel Cruzat Infante. A su vuelta, conformó con su cuñado el grupo Cruzat Larraín, donde entre sus firmas tenían a Banco de Santiago, Celulosa Arauco, Consorcio, Copec, Cruz Blanca y Ladeco.

Luego del azote que le significó al grupo la crisis económica de 1982, Fernando Larraín siguió con sus negocios enfocados en LarrainVial (donde su hijo Fernando tiene más protagonismo), Watt's (Aníbal es el que está a cargo), Viña Santa Carolina (Santiago lleva la rienda ejecutiva) y Tricolor. Esta última se vendió al Grupo Brescia hace un par de años.

El perfil del nuevo Larraín que entra al directorio

Borja Larraín es profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica desde 2007. Ha trabajado como economista en el Banco de la Reserva Federal de Boston. Es ingeniero comercial con mención en Economía de la UC, magíster en Economía Financiera de la misma universidad y tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard. Fue director de LarrainVial AGF (2010-2014) y desde 2010 es director de Viña Santa Carolina.

EmpresasCon su cuñado Manuel Cruzat, llegaron a tener firmas como Banco de Santiago, C. Arauco, Consorcio, Copec, Cruz Blanca y Ladeco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia