Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Bart Doyle, gerente general de Mainstream Renewable Power Chile:

"Chile tiene un tremendo potencial para el desarrollo de energías renovables"

lunes, 16 de mayo de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

La empresa de origen irlandés estará presente como sponsor en la conferencia. Actualmente, Mainstream cuenta con 22 proyectos solares y eólicos, los que estarán ubicados en 8 regiones del país.



Más de US$ 100 millones ha invertido la irlandesa Mainstream Renewable Power en nuestro país y "la idea es seguir avanzando para poder concretar nuestro plan de US$ 2 mil millones hacia 2020. Esto, para cumplir la meta de tener 1.000 MW en fase operativa en los próximos años", explica Bart Doyle, gerente general de Mainstream Renewable Power Chile.

La compañía tendrá una participación clave en la Conferencia Anual de Energía y Minería de Santiago, que comienza hoy, y sus ejecutivos participarán activamente en el seminario.

-¿Cuál es la relevancia de la empresa a nivel internacional?

"Mainstream es una empresa de origen irlandés presente en África, Sudamérica, Norteamérica y Europa. Tenemos un historial probado de calidad y eficiencia en el mundo en proyectos solares y eólicos, con más de 10.500 MW en desarrollo, 360 MW en construcción y 444 MW entregados en funcionamiento a tiempo y dentro del presupuesto. En el caso de Chile, la empresa está presente desde 2008, con una amplia cartera de más de 2.000 MW en proyectos solares y eólicos, desde Arica a Puerto Montt".

-¿Cuál es la actividad actual de la empresa en el país (proyectos e inversiones) y qué nuevos proyectos piensan abrir en el corto plazo?

"Actualmente, Mainstream cuenta con 22 proyectos solares y eólicos, los que estarán ubicados en 8 regiones del país. La mayoría de ellos está en fase de desarrollo y tienen su RCA aprobada, mientras que dos iniciarán su construcción a mediados de este año. En el corto plazo estamos enfocados en la construcción de dos proyectos eólicos: Aurora, ubicado en la Región de Los Lagos y Sarco, ubicado en Atacama. En el caso de Aurora, el parque se construirá a mediados de este año y contará con 43 aerogeneradores. Tendrá además una potencia máxima estimada de 129 MW. En el caso de Sarco, el proyecto contempla la instalación de 50 aerogeneradores e inyectará 170 MW de energía limpia al SIC a través de la subestación Maitencillo".

"Al mismo tiempo, es importante señalar que hace pocas semanas logramos la RCA favorable del Parque Eólico Cerro Tigre, proyecto que contempla la instalación de 80 aerogeneradores en una extensión de 1.131 hectáreas y que se ubicará en la comuna de Antofagasta. Este proyecto considera una inversión de USD 634 millones y una capacidad instalada de generación de 264 MW. Asimismo, estará conectada al Sing aprovechando el potencial eólico existente en el norte de nuestro país, cuya zona geográfica prevé un mayor desarrollo y aumento en la contribución de las ERNC a la generación eléctrica nacional".

- ¿Cuáles son las fortalezas de Chile en el campo de las energías renovables?

"Chile tiene un tremendo potencial para el desarrollo de energías renovables. Nuestra idea es aprovechar ese potencial, como por ejemplo, sus niveles de radiación solar únicos y las condiciones favorables de viento a lo largo del país, para desarrollar proyectos que entreguen energía limpia a la matriz. Además, de esta forma, Chile puede tener una mayor independencia energética en lugar de depender de recursos importados para generar energía. Una de las grandes ventajas de nuestros proyectos es que se pueden construir rápidamente, entre 1 y 2 años, a diferencia de las energías convencionales, esto permite resolver a corto plazo situaciones de estrechez energética".

"Aparte de estas importantes fortalezas naturales, el Ministerio de Energía, por medio de nuevas iniciativas, ha impulsado fuertemente a las ERNC y facilitado las condiciones para que este tipo de proyectos sean los protagonistas del suministro energético en el futuro. Esto se ve reflejado en la ley que exige que para el 2025, 20% de la energía provenga de la ERNC y el plan que tiene el ministerio para el 2050 en donde se espera que el 70% de la energía provenga de fuentes renovables. Esto presenta una gran oportunidad para el crecimiento de este mercado y transforma a las ERNC en inversiones seguras y sustentables. Teniendo en cuenta estas condiciones y el hecho de que esta industria es relativamente nueva en Chile, hay muchas oportunidades para el mercado eólico y solar terrestre".

-¿Cuánto ha avanzado el país en la materia y cuáles son los desafíos que aún debe enfrentar?

"Chile ha avanzado enormemente en la incorporación de energías renovables. El año pasado se presentaron casi 300 iniciativas de energías renovables para evaluación ambiental, lo que demuestra el impulso que está tomando la industria".

"Estamos contentos de que el Gobierno esté dando oportunidades a la energía renovable a través de nuevas reglas en las licitaciones de distribución, que permiten que las ERNC puedan competir de manera justa con las energías convencionales. Actualmente, también se están discutiendo en el Congreso importantes reformas que beneficiarían a las ERNC y al mercado energético en general, como por ejemplo, la interconexión SIC-Sing y la Ley de Transmisión, que permitirán fortalecer la competencia, disminuir los precios y abastecer distintos puntos del país".

-¿Qué espera Mainstream de las políticas públicas y regulaciones que el Gobierno está haciendo?

"La Ley de Transmisión es un buen comienzo. Necesitamos una línea en Chile. Esto no se puede dejar al mercado. De otra manera las renovables se verán detenidas hasta que la integración de Sing-SIC se concrete. Además, existen paneles de expertos, diversas organizaciones y un gran número de personas que hablan de esto. Sería más fácil si estos poderes estuvieran radicados en un solo organismo regulador independiente. Eso es un cambio que debería ocurrir".

-¿Participarán en la licitación energética de este año?

"Sí, participaremos en las licitaciones de este año y en otras que vengan en el futuro, dada la amplia cartera de proyectos que tenemos. La licitación de este año será más grande y amplia que la de 2015, por lo que esperamos que exista una oferta de precios mucho más competitiva y con mayor participación de empresas de energías renovables. Nuestro trabajo nos ha llevado a tener éxito en la última licitación eléctrica de octubre de 2015, donde nos adjudicamos contratos por 265 MW, lo que corresponde al 65% de la energía total licitada".

-¿Qué otro aspecto quisiera destacar?

"Uno de los elementos indispensables para el éxito de nuestros proyectos y metas futuras es la relación con las comunidades. En Mainstream nos destacamos por tener relaciones de confianza con las comunidades, por medio de un diálogo temprano, transparente y constante. Este vínculo nos ha permitido generar lazos de largo plazo e incluir a las personas en la concreción de los proyectos. En este contexto, estamos abiertos a escuchar sus requerimientos, entender sus necesidades y considerar sus observaciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia