Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Comisión Nacional de Energía:

¿Qué significa la nueva ley de transmisión para las minas y las empresas de energía renovable?

lunes, 16 de mayo de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

"Estamos tratando de facilitar la integración de múltiples actores, donde aparecen las energías renovables no convencionales", destaca el director ejecutivo de la entidad, Andrés Romero.



"El principal objetivo de la nueva regulación en transmisión es reducir los precios energéticos y abrir el mercado a las energías renovables, lo que también debería aumentar la competitividad de la industria minera", asegura Andrés Romero, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile, quien realizará una presentación en la Cumbre de Energía y Minería de Santiago 2016.

Romero ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la nueva ley de transmisión, que tendrá un impacto significativo en las estrategias energéticas de las mineras y en los planes de expansión de las compañías de energía renovable.

La nueva ley tiene como objetivo reducir los precios de la energía y fomentar la competitividad a través de una actualización del sistema de transmisión que incluye la conexión de las dos principales líneas y que propone que los clientes finales hagan frente a los gastos.

Al contrario de lo que ocurre en la actualidad, donde son los generadores quienes los cubren.

Andrés Romero ofrece un análisis sobre cómo esta ley afectará a las compañías mineras y renovables.

-¿Cómo afectará la nueva ley de transmisión a las estrategias energéticas de las empresas mineras chilenas y a la integración de energías renovables en su suministro eléctrico?

"La nueva regulación de transmisión, que está siendo discutida en el Congreso Nacional, busca desarrollar un sistema de transporte de energía que permita incentivar la competencia en el mercado de la generación. Estamos tratando de facilitar la integración de múltiples actores, donde aparecen las energías renovables no convencionales. En definitiva, la nueva regulación pretende contribuir -junto a otras medidas de la Agenda de Energía- a disminuir los precios de la energía para los clientes finales, entre los cuales se encuentra la minería. Con esta perspectiva, solo podemos anunciar buenas noticias para los próximos años. Todo el trabajo regulatorio que estamos llevando a cabo tiene como objetivos principales bajar los precios de la energía y abrir el mercado para las energías renovables, por lo que la industria minera debería ver en esta nueva ley una contribución positiva a su competitividad".

-¿Cuáles son los principales desafíos y problemas que la ley tratará de solventar?

"Como señalaba, un desafío relevante será alcanzar mayores grados de competencia en el mercado, bajar los precios de la energía y facilitar la integración de los distintos actores en un mercado de generación cada vez más diversificado. Ahora bien, ¿qué estamos haciendo para alcanzar ese objetivo?: varias cosas. En primer lugar, reforzar el rol del Estado en la planificación energética con una mirada de largo plazo que evitará, por ejemplo, los problemas de congestión que existen actualmente. También estamos involucrando a la autoridad en la definición de los trazados de las líneas de transmisión más complejas, en la búsqueda de un equilibrio de las variables económicas con las condiciones sociales y ambientales, ya que hoy se atiende básicamente a las económicas".

"Por otra parte, se crea un nuevo segmento de transmisión eléctrica para Polos de Desarrollo de energía renovable, que busca facilitar el acceso de múltiples proyectos pequeños de generación que hoy no pueden inyectar su energía al sistema. Otro cambio relevante será traspasar los costos de transmisión, haciendo que estos sean pagados íntegramente por la demanda, simplificando el actual sistema que representa una verdadera barrera de entrada y evitando que los generadores contemplen en sus contratos un sobre-precio por transmitir energía. Por último, dentro de una serie mayor de cambios, estamos creando un nuevo Coordinador Independiente del sistema eléctrico, que reemplazará a los actuales CDEC, preparándonos para la futura interconexión SIC-SING".

Plazos y cambios

-¿Cuáles son los plazos estimados de conexión entre los dos principales sistemas eléctricos?

"La interconexión física de los sistemas se efectuará en enero de 2018".

-¿Cuáles son sus expectativas para la Segunda Cumbre de Energía Renovable y Minería de Santiago?

"Al igual que el año anterior, estoy seguro que esta Segunda Cumbre será una instancia relevante para el encuentro y diálogo fructífero entre los principales actores del sector energético del país, donde podamos analizar lo que será la nueva ley de transmisión, entre otros interesantes temas".

Entrevista concedida a Pablo Crespo de Energy and Mines.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia