Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Caso Acceso Sur:

Corte falla a favor de TPS en pugna con Puerto de Valparaíso

viernes, 13 de mayo de 2016

M. Gutiérrez
Economía y Negocios
El Mercurio

Justicia confirmó derecho de uso prioritario de dicha ruta en esa ciudad.



Una sentencia de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una demanda de Terminal Pacífico Sur (TPS), ligado al grupo Von Appen, contra la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), confirmando que la primera firma -concesionaria del frente de atraque N° 1- tiene derecho a "usar de modo prioritario" el Acceso Sur de dicho puerto.

El uso "prioritario", no exclusivo, de Acceso Sur para el puerto es un derecho que se le concedió voluntariamente a TPS cuando se le entregó la concesión en 1999. Cuando se materializó la licitación para el Terminal 2, en 2012, TPS recordó la existencia de esa prerrogativa, pero se produjo una discrepancia con EPV que terminó en arbitraje. Luego, la pugna se trasladó a tribunales, cuyo resultado en primera instancia -en enero de 2015- resultó adverso para TPS. Pero ahora, la Corte de Apelaciones reconoció aquel derecho para la firma de los Von Appen.

En EPV no se refirieron sobre el fallo. La sentencia desestima, en todo caso, que el concesionario del Terminal 2, OHL, tenga un uso secundario del Acceso Sur, pues no fue parte del litigio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia