Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gerdau Aza obtiene obtiene premio Carlos Vial Espantoso 2007

jueves, 12 de abril de 2007


Economía y Negocios Online

Las empresas finalistas fueron Banco Santander, Cementos Bío-Bío, Compañía Minera del Pacífico, Empresas Lipigas, Forestal Mininco y Gerdau Aza.

SANTIAGO.- La empresa siderúrgica Gerdau Aza fue elegida hoy como ganadora del “Premio Carlos Vial Espantoso Año 2007”, reconocimiento que anualmente otorga la Fundación del mismo nombre para distinguir a las compañías que construyen relaciones laborales de confianza, que valoran el aporte de las personas en sus resultados y que se atreven a desarrollar iniciativas innovadoras de mutua colaboración, valores que inspiraron a don Carlos Vial durante su exitosa trayectoria empresarial.

El presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Fernando Agüero, destacó que Gerdau Aza posee 53 años de trayectoria en Chile y tiene 400 trabajadores con una antigüedad promedio de 9 años y una tasa de 64% de sindicalización. La actividad de la empresa se orienta a la producción y abastecimiento de barras y perfiles de acero laminado, atendiendo sectores como son la construcción civil y la industria metalmecánica, a través de dos plantas productivas situadas en la zona norte de Santiago.

En cuanto a los aspectos relevantes que se consideraron para distinguir a Gerdau Aza, Agüero resaltó el alto nivel de capacitación que otorga la empresa y que en 2006 alcanzó a un promedio de 97 horas anuales por cada trabajador, equivalente a dos semanas. En tal sentido, recordó que el promedio nacional llega a las 40 horas semanales de capacitación por trabajador, por lo que Gerdau Aza más que duplica esa cifra.

Asimismo, la empresa cuenta con una política de puertas abiertas en la relación con los trabajadores y aplica modernos sistemas de evaluación de satisfacción laboral. Los trabajadores de Gerdau Aza poseen convenios colectivos por cuatro años, periodo superior al promedio de la industria. El presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso añadió que “el 6% de las utilidades de la empresa se destina a beneficios para los trabajadores adicionales a los sueldos, ya sea en rentas variables, capacitación u otros asociados a salud, vivienda y educación”.

Gerdau Aza cuenta con mecanismos para facilitar la activa participación de los trabajadores, a lo cual se suma el premio en dinero de las buenas ideas que se aportan para el desarrollo de la empresa. De esa forma, Agüero sostuvo que “el modelo jerárquico tradicional de la industria chilena se ha traspasado a un sistema basado en la productividad individual y grupal, con incentivos al mérito y beneficios. Se trata de una organización que trabaja en base a unidades de solución de problemas y buenas ideas”.

Junto con lo anterior, la empresa ha desarrollado un importante trabajo con proveedores y pequeños empresarios quienes recolectan desechos de productos de acero, los cuales son posteriormente reciclados por la empresa.

En 2006, este reconocimiento recayó en la empresa Copefrut. En 2005 fue premiada Laboratorio Chile. Mientras, en 2004 fue distinguida Cristalerías Chile. En 2003, la empresa galardonada fue Embotelladora Andina y en el año 2002 el reconocimiento lo obtuvo Enaex. Por su parte, en 2001 y 2000 las empresas premiadas fueron Compañía General de Electricidad (CGE) y Methanex Chile, respectivamente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia