Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Próxima semana:

Argentina comenzará a importar gas natural desde Chile

domingo, 08 de mayo de 2016


Internacional
El Mercurio

El gobierno de Macri pagará el doble de lo que cuesta el gas boliviano, país que ya está al máximo de su producción.



Argentina comenzará a comprar gas natural de Chile desde la próxima semana, al ser insuficiente lo que importa desde Bolivia, según afirmó el ministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren.

"Bolivia le vende (gas) a Brasil y a la Argentina, y no tiene más gas", explicó la autoridad citada por la prensa local, que también destaca que el combustible importado desde Chile costará 7 dólares la unidad de medida (millón de BTU), más del doble que el boliviano, a 3 dólares.

Pese a ello, Aranguren consideró que la operación significará un ahorro porque impedirá que Argentina "queme gasoil (diésel) para generar energía eléctrica". "Estamos reemplazando un producto que nos sale 10,5 dólares por millón de BTU por otro que nos sale 7 dólares. Obviamente es más caro que el que nos sale 3, pero no hay", aseguró el ministro, quien además señaló que la decisión "le significa al Estado un ahorro de 46 millones de dólares".

"Si tuviéramos acceso a otra fuente de gas natural tendríamos mayor disponibilidad para que las amas de casa tengan gas en sus hogares o no les cortemos el gas a las industrias o no les cortemos el GNC (gas natural comprimido) a los taxistas", añadió.

El gas empezará a llegar el 12 de mayo a Argentina a través de los mismos ductos por los cuales Chile recibió hasta 2006 el combustible importado desde ese país.

Con esta medida, el gobierno del Presidente Mauricio Macri se prepara para afrontar el aumento de la demanda de gas para el próximo invierno.

Tras conocer la noticia, la petrolera estatal boliviana YPFB aseguró que aumentará volúmenes de producción y exportación a partir de julio.

Entre febrero y abril, la tarifa de gas subió 500% en Argentina.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia