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Rector Fernando Martínez

AIEP: "La reforma tiene un paradigma de elite y una lógica del siglo pasado"

domingo, 08 de mayo de 2016

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

La autoridad apoya la gratuidad, pero cree que en la transición se deben reforzar becas y créditos.



Con 94.444 alumnos, el instituto profesional AIEP es el plantel de educación superior más grande del país. Y su rector, Fernando Martínez, cree que las instituciones técnico-profesionales -que suman 520 mil jóvenes, un 45% de la matrícula nacional- deben tener un rol fundamental en la reforma, que, a su juicio, está mal enfocada, pues apunta al financiamiento institucional y no de los estudiantes. "Lo único que terminará haciendo es disminuir la cobertura de los quintiles más bajos", augura.

"La reforma tiene un paradigma de elite y una lógica del siglo pasado. No mira hacia delante y no recoge la realidad del país. Pensar que el sistema universitario es el camino y que armando una red de 15 centros de formación técnica estatales se soluciona la situación en ese sector es un diagnóstico errado", asegura.

Por eso, Martínez dice que un primer paso debe ser discutir "cuáles son las instituciones de calidad que les asegurarán a los estudiantes un título y un empleo, independientemente de la razón jurídica del plantel". Y en ese debate, cree que se debe valorar el papel del sector privado, pues "la calidad no es un monopolio del Estado" y que mientras las instituciones públicas "son selectivas", las privadas "le dan una oportunidad a la clase emergente".

Sí está de acuerdo con la gratuidad universal. Pero cree que es imposible concretarla a corto plazo; por lo que propone mantener un sistema mixto con gratuidad, becas y créditos. "Para la gratuidad universal se requieren US$ 5 mil millones, y este año se invirtieron US$ 500 millones. Y, en esa transición, se les debe dar garantías a los jóvenes", opina.

Por eso, plantea que se debe mantener el Crédito con Aval del Estado (CAE), que, en su opinión, ha sido "satanizado" por la opinión pública: "El CAE antiguo tenía tasas de una UF más 9%. El modelo que hizo el gobierno anterior (luego de las protestas de 2011) no es así, es de 2% de tasa... es un crédito maravilloso y contingente al ingreso". Y añade que es importante generar este sistema mixto, porque "si cortan el financiamiento a la enseñanza superior, la gente se va a financiar como sea, porque saben que el único pasaporte para mejorar su calidad de vida es la educación".

Calidad

Respecto del financiamiento institucional, el rector plantea que no puede estar asociado con la acreditación, ya que "condena a los planteles a no tener fondos para mejorar".

A su juicio, la reforma no debe diseñar un modelo solo con instituciones que tengan investigación, dejando en desventaja a las que solo tienen docencia, ya que "la calidad no es un bien absoluto y tiene que ir relacionada con las capacidades y necesidades del país".

"Si se quiere un modelo solo con universidades que investiguen, el gasto en educación subirá, los aranceles también, no habrá plata y nos quedaremos pegados en una gratuidad para el 10%", advierte Martínez.

Online
El rector reivindica la existencia de formatos de cursos para quienes trabajan y estudian.

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