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Scott Klososky, experto en tecnología:

Las impresoras 3D desafían a la industria aseguradora

domingo, 08 de mayo de 2016


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Las impresoras 3D, capaces de fabricar casi la totalidad de las piezas de un vehículo, están creando nuevos riesgos que desafían a la industria aseguradora.

Los repuestos de un auto se pueden diseñar e imprimirlos en 3D, pero si el material no es de la misma calidad o no tiene la misma resistencia que las piezas originales, eso puede generar accidentes, no solo en el caso de los automóviles, sino también en las partes y piezas de aviones. Esto es importante para las compañías que están asegurando estos vehículos, advierte Scott Klososky, norteamericano experto en temas de tecnología y tendencias.

Klososky participó en la Tercera Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora 2016, en Santiago, donde se debatieron desafíos de la era digital.

Entre los principales cambios tecnológicos para los próximos años, menciona el autoaprendizaje e inteligencia artificial, lo que IBM llama computación cognitiva. Hoy día la aplicación Tableau , un software bastante popular en Estados Unidos, permite visualizar datos no solo en gráficos de barras o tortas, sino a través de diferentes imágenes que facilitan la detección de patrones y errores, permitiendo sacar rápidamente conclusiones. Según el experto, se va a mejorar mucho más esta disciplina de la narración de la información.

Otra de las innovaciones que continuará desarrollándose es el chat bot , un programa informático que opera como asistente virtual, que también tendrá un impacto en la industria de los seguros donde hoy muchas de las actividades del back office las realizan personas.

Actualmente en Estados Unidos las aseguradoras están muy interesadas en obtener la información de los dispositivos Fitbit que se usan como parte del vestuario (poleras, relojes, collares) y que leen información de lo que está pasando en el cuerpo humano (ritmo cardíaco, calorías que se queman, patrones de sueño). Esta información puede tener un impacto radical en la medicina preventiva y en la capacidad de modificar los costos de la salud. Por ejemplo, dependiendo de la lectura que se obtenga a través de estos dispositivos, se podrían bajar precios de los planes.

Una de las principales debilidades que Klososky ve en las empresas hoy día es que los líderes no son muy buenos en tomar decisiones con respecto a la tecnología. "Son mayores, no nacieron con la tecnología, no la entienden y muchas veces no les gusta. Generalmente delegan las decisiones tecnológicas en otras personas y eso no es muy bueno", señala.

Aplicaciones móviles, inteligencia de negocios, sitios web y portales para prestar autoservicios, de modo que el usuario se pueda atender a través de esa plataforma, son las tecnologías que en su opinión deberían incorporarse.

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