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Bachelet anuncia el Fondo de Infraestructura que incluye monto por US$ 9.000 millones

martes, 03 de mayo de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Esta empresa estatal, que tendrá un gobierno corporativo independiente, será 99% propiedad del Estado y 1% de Corfo y se regirá bajo la supervisión de la SVS.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este martes el proyecto de ley que crea una sociedad anónima llamada Fondo de Infraestructura, con el objetivo de fomentar y expandir para múltiples usos la inversión en infraestructura en Chile.

"Esta sociedad anónima contemplará una participación del 99% del capital social del Fisco de Chile y una participación de 1% de Corfo. Las acciones de esta sociedad serán inenajenables y el Fisco será representado en la junta de accionistas por los ministros de Hacienda y Obras Públicas", señaló Bachelet.

De acuerdo con la Mandataria, la iniciativa legal crea una sociedad anónima del Estado, similar al Metro o a BancoEstado, cuyo objeto será la construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento e inversión en proyectos de infraestructura.

Tal como se había anticipado, la administración del Fondo la ejercerá un directorio que estará compuesto por cinco miembros, que durarán cuatro años en sus cargos y que podrán ser designados por nuevos periodos, siendo renovado por parcialidades.

Los directores serán nombrados por el Presidente de la República: dos de ellos a propuesta del Ministerio de Obras Públicas y los tres restantes a partir de ternas propuestas para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública. No podrán ser propuestos ministros, subsecretarios, jefes de servicio, parlamentarios; dirigentes políticos, sindicales o gremiales; alcaldes ni candidatos a cargos de elección popular, entre otros.

La Presidenta precisó que los tres directores seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública tendrán la calidad de independientes, entendiendo por tales a aquellos que no mantengan vínculos con el Fondo de Infraestructura o las empresas involucradas de modo de evitar un potencial conflicto de interés. Todo ello, con miras a garantizar que la administración esté sujeta a un nivel de independencia en la toma de sus decisiones, compatible con el estándar que se les exige a las sociedades anónimas abiertas.

El Fondo de Infraestructura se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas y quedará sometido a fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y de la Contraloría General de la República. "En consecuencia, deberá ser una empresa solvente y con rentabilidad privada positiva", destacó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Por su parte, el titular del MOP, Alberto Undurraga, recalcó que lo que se busca es que el mercado reconozca el valor económico que tienen las concesiones actuales.

Según las estimaciones de la cartera, solo en obras viales el valor económico de las concesiones supera los US$18.000 millones. Si a eso se le descuenta el 50% relacionado con gastos operaciones, la disponibilidad de recursos se calcula en unos US$9.000 millones.

"Creemos que se va a poder destinar recursos especialmente para obras de transportes, como trenes de cercanía o proyectos en zonas extremas", apuntó Undurraga.

Consultado sobre los plazos, se limitó a decir que el texto será ingresado por el Senado para conseguir una tramitación más expedita, considerando que en la Cámara se debate la creación de la Dirección General de Obras Públicas.

Finalmente, las autoridades apuntaron que en breve plazo ingresará a trámite el proyecto de ley que permitirá la incorporación de las AFP y las aseguradoras a la propiedad de concesionarias de infraestructura.

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