Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El Estado pretendía pagar un máximo de $169 mil millones por construirlo

Curicó: ofertas por hospital exceden hasta en 30% el presupuesto oficial

martes, 03 de mayo de 2016

R. O.
Nacional
El Mercurio

Diputados pedirán que la ministra de Salud explique la fallida licitación, cuyas ofertas superaron los $200 mil millones.



El hospital de Curicó colapsó en el terremoto del 27-F. Luego, se levantó uno modular y se acondicionaron dependencias de una ex clínica en el lugar. Así funciona hasta hoy.

El gobierno de Sebastián Piñera postuló la reposición del edificio por la vía de concesiones, pero al asumir Michelle Bachelet, se redefinió que se construiría con fondos propios.

El viernes fue la apertura de las ofertas económicas, que permitirían poner en construcción el recinto en junio.

Sin embargo, los presupuestos presentados por las dos empresas extranjeras que postularon superaron largamente las estimaciones de los ministerios de Obras Públicas y Salud, que calcularon un máximo de $169 mil millones. Mientras OHL ofertó $204.747 millones, Acciona postuló con $220.000 millones.

Ante esto, parlamentarios plantearon su molestia por los retrasos que tendrá el ansiado hospital, que atiende a un universo de 144.025 personas.

La diputada independiente Karla Rubilar dice que "se perdieron dos años, porque con esos precios debe declararse desierta la licitación".

El director de Arquitectura del Maule -dependiente del MOP-, Juan Espinoza, dijo al diario La Prensa de Curicó que "los recursos faltantes provendrán del Ministerio de Hacienda. Son fondos de la nación que se adjudican a través de la Ley de Presupuestos y de los diferentes proyectos de inversión que se ejecutan en el país".

Pero ante esto, la diputada Rubilar replica que "quien lo dice ignora el derecho administrativo, es completamente inviable para Hacienda". Asegura que el proyecto debe ir a una etapa de reevaluación en el Ministerio de Desarrollo Social para solicitar un aumento de presupuesto.

Para su par Nicolás Monckeberg (RN), "queda en evidencia la inoperancia y completa incapacidad del Gobierno. Pararon un hospital concesionado que el gobierno anterior dejó listo, perdimos dos años y hoy quedó todo en nada". En su opinión, "lo que se ha hecho con el hospital es inaceptable. La gente tiene todo el derecho a indignarse. Citaremos a la ministra de Salud al Congreso para que dé explicaciones".

Valor por m2
El Gobierno calculaba 46 UF por m2 pero las ofertas fueron por 76 UF por m2.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia