Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Proyecto del Banco Central busca incorporar nuevas tecnologías a la divisa nacional.

Nuevas monedas de 10, 50, 100 y 500 pesos circularán en 2017

martes, 03 de mayo de 2016

Lina Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio




Durante el segundo semestre de 2017 comenzarán a circular nuevas monedas de 10, 50, 100 y 500 pesos, cuyo cambio de diseño fue presentado a la Presidenta Bachelet por las autoridades del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

Para ese efecto, ayer concurrieron al Palacio de la Moneda el presidente del Banco Central y el gerente general de la institución, Rodrigo Vergara y Alejandro Zurbuchen, respectivamente, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"Cada moneda tendrá un diseño propio sobre distintos ámbitos de la vida nacional, representando al conjunto de habitantes del territorio", fue la información oficial que entregó La Moneda. Las nuevas monedas tendrán un costo menor, además de tamaños y pesos diferentes.

El proyecto está a cargo del Banco Central, y no requiere de una ley para su implementación, como en el caso de la eliminación de las monedas de 1 y 5 pesos, como se anunció la semana anterior, precisó el ministro Valdés. En ese caso, el costo de producción de esas monedas supera su valor transaccional.

Vergara explicó que, al igual que se hizo con la familia de billetes, lo que se busca es modernizar la familia de monedas, incorporando nueva tecnología y acercándose a los estándares que tienen los países más avanzados.

Habrá una reducción "significativa" y "relevante" en la producción de las nuevas monedas en comparación a las actuales, agregó.

La autoridad monetaria no entregó mayores detalles acerca del diseño, señalando que se está trabajando en ello, y aún faltan detalles por definir. Estimó que posiblemente en el segundo semestre de este año se podría dar a conocer la nueva familia de monedas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia