Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Sondeo:

Repetir elecciones en España no desbloqueará la situación política

lunes, 02 de mayo de 2016


Internacional
El Mercurio

Hoy, el rey disolverá el Congreso y el Senado y convocará a nuevas votaciones.



Las nuevas elecciones generales que tendrán lugar el 26 de junio en España difícilmente acabarán con el estancamiento político generado tras los comicios de diciembre, según una encuesta de Metroscopia publicada ayer en El País.

El sondeo, realizado a 1.200 españoles entre el 26 y el 28 de abril, revela que el Partido Popular (PP, conservador), actualmente en el gobierno en funciones, sería el partido más votado, con el 29%, frente al 28,7% obtenido en diciembre.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería el segundo más votado, con 20,3%, una cifra inferior a los 22% de diciembre. Mientras, Podemos (izquierda populista) obtendría 18,1%, también por debajo de sus resultados anteriores (20,7%). Ciudadanos (liberal de centro), subiría sus votos del 13,9% al 16,9%.

Una posible coalición entre Podemos e Izquierda Unida tendría 22,3% del electorado, superando en votos al PSOE como fuerza de izquierda. La encuesta también informó que alrededor de 30% de los votantes se abstendría en estas nuevas elecciones.

El sondeo reveló que la mayoría de los españoles prefiere una opción política en la que pacten varios partidos, en lugar de contar con dos grandes formaciones que se alternan en el poder, como sucedió durante toda la democracia española hasta los comicios de diciembre.

Hoy, por primera vez en la historia del país, será un jefe de Estado y no de Gobierno quien llame a las urnas: el rey Felipe VI disolverá el Congreso y el Senado y convocará a nuevas elecciones, tal como lo estipula la Constitución, tras meses de fallidos intentos de acuerdo entre los principales líderes políticos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia