Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
En el trimestre enero-marzo:

Desocupación en el país sube a 6,3% y se estanca el empleo asalariado

sábado, 30 de abril de 2016

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

En doce meses, los trabajadores ocupados por cuenta propia aumentaron en 112.400. En la Región Metropolitana, el desempleo subió a 6,7%, en comparación al 6,1% registrado en el primer trimestre de 2015.



La tasa de desempleo promedio en el país se situó en un 6,3% en el primer trimestre, levemente por sobre lo esperado, lo que representó un aumento de 0,2 puntos porcentuales en comparación a enero-marzo de 2015 y de 0,4 puntos en relación al trimestre móvil anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los resultados de la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile dados a conocer en la semana ya alertaban de un cambio importante en la tendencia del desempleo. El sondeo para el Gran Santiago arrojó una tasa de 9,4%, con un aumento de 2,6 puntos porcentuales en doce meses.

El registro publicado ayer por el INE anotó un aumento en la tasa de desocupación de la Región Metropolitana desde 6,1% en el primer trimestre de 2015 a 6,7% en el mismo periodo de este año. "El salto que tuvo que haber en marzo para que el promedio móvil llegara a 6,7% tuvo que ser bastante importante", señala Francisco Klapp, investigador de LyD.

En doce meses, en el neto se crearon 104.030 nuevos puestos de trabajo. El empleo asalariado se estancó con un aumento de 0,1% (4.150), su menor nivel desde la aplicación de la nueva encuesta nacional de empleo que data de 2010. La mayor creación de plazas laborales correspondió a trabajadores por cuenta propia, con 112.400 empleos. Se trata de una cifra "alarmante", dice Klapp, porque el 20% del empleo por cuenta propia corresponde a personas que ejercen su actividad en la vía pública.

Por ramas de actividad, la construcción creó 44.050 empleos; alojamiento y servicios de comida, 42.820, y comercio, 25.950. Pero otros sectores destruyeron empleos: minería, -30.820; industria manufacturera, -30 mil; administración pública, -15.030; actividades de salud, -16.450, y otras actividades de servicios, -14.810.

El empeoramiento del entorno externo, la incertidumbre interna y los problemas de confianza, junto al estancamiento de la productividad, son los factores que están incidiendo en la desaceleración de la economía que ahora comienza a reflejarse en el empleo, dice Alejandra Marinovic, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Si bien advierte que con un dato es difícil sacar una tendencia, piensa que tanto las empresas como las personas están abandonando la idea de un repunte rápido de la economía, y ya en marzo las empresas empezaron a realizar ajustes en sus dotaciones de personal.

La encuesta de la Universidad de Chile mostró un deterioro de 3,6% en el empleo asalariado. En el caso del INE, en doce meses prácticamente no se crearon empleos, dice Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes-UC. Y al mirar la variación con respecto al trimestre móvil anterior diciembre-febrero, se destruyen 81 mil empleos asalariados, y esto está reflejando la desaceleración de la economía.

Los analistas coinciden en que la creación de empleo por cuenta propia no es sostenible, como tampoco en la construcción, lo que los hace vislumbrar niveles de desempleo sobre 7% en los meses de invierno.

Las cifras del INE no están en sintonía con las de la Universidad de Chile, sostiene David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC y ex director del Centro de Microdatos. En su opinión, el dato era esperable. "Sin la información del Gran Santiago, al mirar hoy la tasa del INE nadie estaría haciendo un análisis de empeoramiento del mercado laboral", dice.

El desempleo de 9,4% en el Gran Santiago sugiere que se trata de un cambio muy fuerte de tendencia, y si así fuera -afirma Bravo-, el INE demorará dos o tres meses en empezar a capturar esta alza, como sucedió a comienzos de los 80, durante la crisis asiática y en la crisis subprime.

El experto sugiere que las autoridades den a conocer con mayor rapidez y frecuencia los datos de los cotizantes del sistema previsional y la evolución del seguro de cesantía para monitorear mes a mes lo que está sucediendo con el empleo. Los datos de marzo se entregarán en las primeras semanas de mayo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia