Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Producción industrial crece 3,9% en marzo, impulsada por el sector minero

viernes, 29 de abril de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Un alza interanual de +3,9% registró en marzo de 2016 el Índice de Producción Industrial (IPI) en Chile, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En marzo, los indicadores coyunturales que miden actividad económica crecieron respecto a igual mes del año anterior, a excepción de la superficie autorizada de los permisos de edificación, que se contrajo en el período", apuntó el INE.

"Cabe mencionar que este mes contó con igual número de días hábiles y dos festivos más que marzo de 2015", apuntó.

El Índice de Producción Minera superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando un aumento equivalente a 4,9% en doce meses. Este crecimiento se debió en gran parte a la mayor producción de cobre, que tuvo un alza interanual de 3,0%, incrementando su producción en 14.018 Toneladas Métricas de Fino (TMF) respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 488.759 TMF. Entre las razones que explicaron este aumento estuvo la baja base de comparación registrada en marzo de 2015, a causa del temporal que afectó la zona norte del país junto con mantenciones realizadas en algunas importantes faenas de este mineral en ese período.

El Índice de Producción Manufacturera creció 2,7% en doce meses. Siete de las trece divisiones que mide el índice registraron alzas. El crecimiento manufacturero se explicó, principalmente, por la Fabricación de sustancias y productos químicos, que incidió 1,736 puntos porcentuales (pp.), explicado en gran parte por una mayor producción de nitritos y nitrato de potasio, que registraron aumentos en la demanda. Destacó asimismo la Fabricación de otros productos minerales no metálicos, con una incidencia de 0,735 pp. debido al alza de la producción de alquitrán mineral o brea de alquitrán mineral. Por otro lado, la división que tuvo la mayor incidencia negativa fue Fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente (n.c.p.), que incidió -0,228 pp., por una menor producción de refrigeradores y congeladores de uso doméstico.

El Índice de Electricidad Gas y Agua (EGA) creció 3,5% en doce meses, donde la mayor incidencia la registró Electricidad (3,348 pp.) debido, principalmente, al alza en la generación de centrales a base de carbón. El crecimiento en la Distribución de agua potable se explicó, en gran medida, por el aumento en el suministro hacia los hogares. La actividad de Distribución y regasificación de gas natural, por el contrario, presentó una leve contracción explicada casi totalmente por la menor regasificación de gas natural licuado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia