Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tasa de desocupación trimestre enero-marzo subió a 6,3%, sobre lo esperado

viernes, 29 de abril de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La tasa superó las proyecciones de los expertos consultados por Reuters y Bloomberg que esperaban una variación de entre 6,0% y 6,1%.
- Ministra Rincón: Mercado del trabajo "se resiente" por escenario económico internacional y nacional

La tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo 2016 fue de 6,3%, registrando una variación positiva de 0,3 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,2 pp. en doce meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Trimestralmente, la tasa de desocupación aumentó como resultado de las disminuciones de los Ocupados (-0,7%) y de la Fuerza de Trabajo (-0,3%), en tanto que los Desocupados (5,6%) aumentaron", señaló.

Anualmente, el incremento de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,3%) en menor magnitud al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,4%), al tiempo que los Desocupados (3,6%) aumentaron. Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,2 pp. en ambos casos.

Sectorialmente, en doce meses, el alza de los Ocupados se explicó por Construcción (6,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,3%) y Comercio (1,7%). Contrarrestando, los sectores que variaron negativamente fueron Minería (-13,0%), Industria Manufacturera (-3,4%) y Actividades de Salud (-3,9%).

Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (7,3%), explicado tanto por los aumentos de mujeres (9,1%) como de hombres (6,1%). Por su parte, los Asalariados (0,1%) registraron el menor incremento de la encuesta que, según sexo, fue liderado únicamente por hombres (0,4%), ya que las mujeres (-0,4%) disminuyeron. En tanto, Empleadores (-7,2%) constituyó la única variación negativa.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,0%, incidida tanto por mujeres (1,8%) como por hombres (2,5%).

Según potencialidad, el principal incremento fue liderado por los Inactivos potencialmente activos.

La tasa de presión laboral se estimó en 12,1%, registrando una variación anual negativa (-0,3 pp.) debido, principalmente, a la disminución de los Ocupados que Buscan Empleo (-6,0%)

Horas efectivas y habituales


El volumen de trabajo o insumo laboral, medido a través de la masa de horas efectivamente trabajadas, registró una variación en doce meses de 0,7%, como consecuencia del aumento anual de Ocupados (1,3%). Esto, debido a que el promedio de las horas efectivamente trabajadas (-0,6%) disminuyó anualmente, alcanzando las 36,9 horas, siendo para el mismo período de años anteriores el promedio más bajo registrado hasta el momento.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el mayor incremento anual de los Ocupados se registró en aquellos que trabajan 45 horas (6,7%), incidido principalmente por Asalariados del sector privado y por los sectores de Construcción y Hogares como Empleadores. Según sexo, la principal incidencia se evidenció en hombres, con un aumento de 7,6%, seguido de mujeres, que consignó un alza de 5,2% en el mismo lapso.

Los Ocupados en el tramo de 31 a 44 horas disminuyeron 5,8%, debido al descenso en hombres (-11,6%) al tiempo que las mujeres (1,0%) experimentaron un incremento. En la disminución de este tramo se destacaron los Asalariados del sector privado, y los sectores Construcción y Minería.

En el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial se consignó un aumento anual (3,4%), explicado tanto por hombres (3,6%) como por mujeres (3,3%). La categoría ocupacional que más incidió en el incremento de los Ocupados a tiempo parcial fue trabajadores por Cuenta Propia. Los sectores que contribuyeron al alza fueron Comercio y Alojamiento y Servicio de Comidas.

Respecto a los Ocupados que se ubican en los tramos de exceso de horas habituales trabajadas, es decir, superior a las 45 horas, se registró un descenso de 3,9% en doce meses, influido tanto por hombres (-2,3%) como por mujeres (-7,6%), evidenciándose un alza en los tramos de menos horas, especialmente en el de 45 horas a la semana. Dicho descenso se concentró en Asalariados del sector privado y en las actividades de Industria Manufacturera y Minería.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia