Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ataque a civiles en Alepo:

ONU denuncia "catástrofe" en Siria tras bombardeo de hospital con decenas de muertos

viernes, 29 de abril de 2016

Erika Lüters Gamboa
Internacional
El Mercurio

Washington apunta la responsabilidad del atentado directamente al régimen de Bashar al Assad.



El bombardeo de un hospital en Alepo convirtió a esta ciudad en uno de los campos de batalla más brutales de la guerra civil que, desde hace cinco años, devasta a Siria, con más de 250.000 muertos y unos siete millones de refugiados.

Una serie de ataques aéreos sobre zonas rebeldes mataron a decenas de personas, entre ellos niños y médicos, una ofensiva que Estados Unidos atribuyó al gobierno de Bashar al Assad, en su intento por recuperar el control de Alepo.

El hospital Al Quds, que fue bombardeado ayer, contaba con el apoyo de la organización benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF), que calculó los muertos en 14 personas. Otras fuentes en el lugar dijeron que esa cifra podría aumentar cuando se termine con la remoción de los escombros. Entre los muertos en ese ataque figura Mohamed Wasim Muaz, el único pediatra que había en las áreas rebeldes.

La ONU calificó el deterioro en la zona como "catastrófico" y como un fuerte obstáculo para la entrega de ayuda humanitaria para millones de personas.

"No puedo expresar con suficiente contundencia todo lo que está en juego en las próximas horas y en los próximos días. La vida de millones de personas está en peligro", dijo Jan Egeland, presidente del grupo de ayuda humanitaria de ONU para Siria.

Hasta ahora, los convoyes de ayuda han llegado ya al 52% de zonas sitiadas y a 255.000 personas. Pero las agencias humanitarias no han podido visitar todavía 35 localidades, donde viven 905.000 personas, de acuerdo con cifras de la ONU.

Los combates en Alepo, ciudad que es controlada, en parte, por unidades de Al Assad y también por grupos rebeldes, se producen pese al alto el fuego que comenzó a regir el 27 de febrero impulsado EE.UU. y Rusia para buscar una salida negociada a la crisis.

El cese el fuego fue aceptado por el gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora. Están excluidos los grupos extremistas Estado Islámico y Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda).

El cese de las hostilidades se mantuvo en las primeras semanas, pero se ha ido debilitando en la medida que las fuerzas de Al Assad, ayudadas por la aviación rusa, han recuperado terreno.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, pidió ayer en Ginebra que Estados Unidos y Siria vuelvan a presentar una iniciativa de paz ante el peligro de que se dé por terminada la tregua que, según afirmó, "está en peligro y puede colapsar en cualquier momento".

La oposición siria acusó al régimen de Al Assad, y a sus aliados rusos por los ataques. Sin embargo, tanto Damasco como Moscú negaron que sus aviones hubieran estado involucrados en los bombardeos.

"Ataque deliberado"

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que "parece haberse tratado de un ataque deliberado, que sigue una sorprendente tendencia del régimen de Al Assad de tomar como blanco a instalaciones médicas y equipos de primeros auxilios", indicó.

La misma opinión tiene el enviado de la ONU para Siria. "No puedo creer que fuese un error. No se golpea ese hospital, con tantas víctimas, un hospital bien conocido. Es obviamente una violación (del alto el fuego)", dijo De Mistura en una entrevista con la televisión Al Arabiya.

Para Médicos Sin Fronteras, el de ayer fue un durísimo golpe, ya que cerca del 95% de los médicos que había en Alepo antes de la guerra han huido o han muerto.

"Por la manera que ocurrió, es a todas luces un ataque intencionado. Primero, se lanzaron dos bombas de barril en los edificios aledaños al hospital. Cuando estaban llegando los heridos e incluso estábamos tratando a decenas de ellos, se lanzó una tercera bomba de barril en la entrada de la unidad de urgencias", dijo a "El Mercurio" David Cantero, director de la oficina de América del Sur de Médicos Sin Fronteras.

"Es muy difícil saber qué pasó y quién lo perpetró. Lo que está claro es que este ataque se da en paralelo con la gran ofensiva que lleva adelante Siria para retomar la ciudad de Alepo", agregó.

El Pentágono castigará a 16 militares por el ataque que destruyó un hospital de Médicos Sin Fronteras, en Kunduz (Afganistán), el pasado 3 de octubre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia