Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Venezuela:

Oposición desafía a Maduro y censura a ministro de Alimentación

viernes, 29 de abril de 2016

France Presse
Internacional
El Mercurio

La Constitución estipula que el Presidente debe despedir al funcionario, pero el oficialismo alega que la medida es ilegal.



La oposición venezolana lanzó un nuevo desafío al Presidente Nicolás Maduro: tras echar a andar la recolección de firmas para activar un referendo revocatorio, ayer destituyó al ministro de Alimentación, una medida que, sin embargo, podría quedarse en el papel.

Culpándolo de la escasez de al menos dos tercios de los productos básicos, la mayoría opositora en el Parlamento aprobó una moción de censura contra Rodolfo Marco Torres. Pero el jefe de la bancada chavista en el Parlamento, Héctor Rodríguez, aseguró que la decisión es "inaplicable", porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) modificó el reglamento interior y de debate del Legislativo.

"Es ilegal, pueden guardarla en el bolsillo", dijo Rodríguez, señalando que el desabastecimiento es fruto de una "guerra económica" y de la drástica caída de los ingresos petroleros, que representan el 96% del total de divisas que recibe el país.

Maduro, por su parte, se negó a remover a su ministro y anunció que promulgará un decreto que buscará "dejar sin efecto" cualquier "sabotaje" que realice el Parlamento contra "cualquier órgano del poder popular".

El pasado 21 de abril, el TSJ -acusado por la oposición de ser una "sucursal" del gobierno- determinó que el Parlamento debe convocar sus sesiones con 48 horas de antelación, no puede modificar la orden del día y debe consultar al gobierno la viabilidad económica de todo proyecto de ley.

Según el oficialismo, la sesión de ayer es nula, porque violó las dos primeras disposiciones.

Durante el debate, la bancada opositora culpó al ministro de la escasez de alimentos que agobia a los venezolanos, a raíz de la "destrucción" del aparato productivo y la "corrupción".

Se trata del primer funcionario del gobierno que destituye la oposición desde que asumió el control del Parlamento con una amplia mayoría el pasado 5 de enero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia