Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Analistas confían en que este piso se pueda mantener. Será clave crecimiento en utilidades de las firmas, el precio del cobre y que continúe el apetito por emergentes.

IPSA supera la barrera de los 4 mil puntos por primera vez en 11 meses

viernes, 29 de abril de 2016

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio




El IPSA, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), superó la barrera de los 4 mil puntos.

Ayer el indicador cerró con una fuerte alza y alcanzó su máximo en once meses, específicamente desde el 29 de mayo de 2015. Así, el indicador de referencia local subió 1,08% hasta los 4.022,59 puntos. El rendimiento estuvo impulsado por el buen desempeño de las eléctricas y otros importantes valores de la plaza. Esto a pesar de la mala jornada en las bolsas internacionales.

Los títulos que protagonizaron las alzas de la jornada fueron Enersis Américas (7,43%), Endesa Américas (4,95%), CAP (3,63%), LAN (3,21%), Colbún (2,47%) y Falabella (1,56%).

Por su parte, las acciones que sufrieron las mayores pérdidas fueron Forus (2,14%), Viña San Pedro (1,44%), Sonda (1,09%), Security (1,06%) y AES Gener (0,8%).

Las acciones más transadas de la sesión fueron Endesa Américas ($8.468 millones), Endesa Chile ($7.301 millones), Enersis ($6.097 millones) y Banco Santander ($5.070 millones).

¿Es sostenible el piso?

El gerente de estudios de Banchile, Fernán González, dijo que "esperamos que el IPSA continúe al alza hacia fines de año en torno a los 4.400 puntos. Será clave que las compañías cumplan con las expectativas de fuerte crecimiento en utilidades, que los precios del cobre se mantengan o mejoren, y que continúe el mayor apetito por mercados emergentes".

En tanto Nicolás Schild, head of equity research de Santander GCB, había mencionado recientemente que "si se sigue haciendo este reordenamiento en los portfolios desde países desarrollados a emergentes y de activos más seguros a otros que buscan rendimientos mayores, la bolsa puede superar los 4 mil puntos y mantenerse ahí por varios meses". De todos modos, advirtió que estos niveles se mantendrían "siempre que no salgan noticias negativas en China el día de mañana".

Por su parte, el analista de EuroAmerica, Eduardo Montes, que tiene un target IPSA de cuatro mil puntos para fines del 2016, considera que para que en EuroAmerica modifiquen su nivel objetivo del IPSA debieran ocurrir algunas de las siguientes variables. "Que el alza en valorizaciones de las bolsas emergentes y mayor apetito por riesgo se traduzca en mejores resultados para las compañías nacionales, que la Fed mantenga tono pesimista a lo largo del año, manteniendo con vientos favorables a los activos riesgosos, que China muestre una real reaceleración a través de cifras y vuelva a ser un motor para las economías emergentes y que los commodities sustenten el alza".

En el año
El principal indicador de la plaza bursátil local acumula un alza de 9,3%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia