Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Titular de Hacienda

Ministro Valdés: "Es tiempo de abandonar la discusión de cuánto afecta la confianza"

viernes, 29 de abril de 2016

M. Penaforte y L. Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio

Llamó a terminar con "las demandas desproporcionadas" y con el "negativismo extremo".



El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo un llamado a superar la discusión de cuánto afecta el tema de las confianzas en el crecimiento.

"Es tiempo de abandonar la discusión un poco estéril de cuánto afecta la confianza, de dónde viene la confianza, si es endógena al ciclo económico o distinta al ciclo económico", dijo la autoridad en el marco de una exposición del seminario organizado por Americas Society/Council of the Americas.

"Lo que estamos teniendo es un shock internacional muy fuerte. No quiero minimizar el rol de la confianza, no quiero decir que no es importante, pero quiero invitar a una reflexión simplemente más profunda respecto de qué le ha estado pasando a la economía", agregó.

El miércoles, el FMI se refirió a este tema en un informe para América Latina y afirmó que una demora en la recuperación de la confianza podría frenar la mejora en el crecimiento de Chile.

Valdés también habló ayer de la importancia de mantener y cuidar la estabilidad macroeconómica de Chile.

Sobre el difícil momento por el que pasa la economía, agregó que las tareas son "numerosas y demandantes". "Para abordar eficazmente estos desafíos, tenemos que dejar atrás las demandas desproporcionadas que se escuchan por ahí y también el negativismo extremo que se escucha de algunos agentes", agregó.

BC resalta capacidad de crecimiento

Por otra parte, en un seminario organizado por el Council of the Americas (AS/COA), el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que Chile está en una buena posición para comenzar una nueva era de tasas más altas de crecimiento económico, pero no ve probable volver a niveles de expansión de 7% o incluso 5% año tras año.

La proyección de crecimiento a mediano plazo que tiene el Banco Central es de 3,5% para los próximos diez años, en línea con las estimaciones de Hacienda, pero según Vergara hay factores en juego que pueden cambiar ese número.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia