Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El resultado provocó preocupación por el cambio en los fundamentos económicos que podría estar detrás del aumento del desempleo que informó la U. de Chile, advirtió la Cámara Chilena de la Construcción.

Ventas inmobiliarias caen 41,4% en el primer trimestre, y baja supera previsiones del sector

viernes, 29 de abril de 2016

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




Claramente, la expansión que tuvieron las ventas inmobiliarias entre 2012 y 2014 tenía que cesar, dice de entrada Marcela Ruiz-Tagle, subgerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Lo que no esperaba el sector fue el fuerte adelantamiento de compra de viviendas que se dio en 2015, debido a que la reforma tributaria incorporaba el IVA al sector a partir de 2016.

El aumento en la comercialización de viviendas superó el año pasado cualquier expectativa, por lo que el gremio sí esperaba una contracción este año. "Creímos que era sano una reducción, lo que no esperábamos fue la magnitud que alcanzó en el primer trimestre (-41,4%). Nuestra estimación basal para el año es una caída de 20% a 25%, e incluso el 30% estaba dentro de nuestro rango de proyección", afirma la ejecutiva.

Sobre las razones de esta evolución más negativa, sostiene que no están todos los antecedentes. Menciona como una posibilidad que se trate de un adelantamiento de la contracción; que los trimestres que vengan no sean tan severos como lo que se ha visto y que en el año la caída sea entre 20% y 25%.

Pero también está la preocupación -y es lo que el gremio quiere monitorear- de que haya un cambio en los fundamentos económicos. "La preocupación nace de las cifras del Centro de Microdatos de la U. de Chile que dan cuenta de un desempleo muy alto (9,4% el primer trimestre). Nosotros pensamos que tiene que haber un correlato con las cifras que entregará (hoy) el INE y eso afecta la compra de viviendas por parte de las familias", plantea Ruiz-Tagle.

Las ventas de viviendas se concentran mayormente en aquellas con un valor de hasta tres mil UF. No obstante, la mayor caída en las ventas se registró en viviendas de hasta 1.500 UF, de más acceso a sectores de ingresos medios y bajos.

"Hay que estar muy atentos a cómo evolucione este proceso en el futuro, porque un contexto de bajo crecimiento, aumento del desempleo y mayores restricciones crediticias podría generar una situación compleja para la actividad inmobiliaria", alertó la ejecutiva.

Hasta ahora, el empleo en la construcción no se ha visto tan resentido, pero el sector ya no está generando tantos puestos de trabajo, precisa.

En enero-marzo se vendieron 3.585 departamentos y 1.430 casas en el Gran Santiago, en comparación a 6.457 departamentos (-44,5%) y 2.104 casas (-32%) comercializados en el primer trimestre de 2015.

En el caso de los departamentos, los que más se vendieron fueron aquellos con un rango de precios entre dos mil y tres mil UF, que aumentaron en 8% su participación anual.

La mayor caída en la comercialización de departamentos correspondió a aquellos con valores entre mil y 1.500 UF, con una caída de 7%.

Macul, La Florida-San Joaquín-Peñalolén y Ñuñoa-La Reina fueron las comunas que más subieron su participación en las ventas de departamentos.

En las casas, el tramo entre 1.500 y dos mil UF tuvo el mayor incremento, elevando su participación en 18,2%. El aumento se concentró en las comunas de San Bernardo-Buin y Padre Hurtado-Peñaflor-Talagante.

2015
El año pasado se adelantaron compras viviendas ante la aplicación del IVAa las ventas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia