Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Peor que el proyectado por analistas:

PIB de EE.UU. llega a su menor nivel en dos años y dólar cede $6,1

viernes, 29 de abril de 2016

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Crecimiento del primer trimestre fue de 0,5%, en línea con un menor dinamismo.



Las preocupaciones de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) sobre la desaceleración de la economía local encontraron sustento. El crecimiento de la primera economía mundial anotó su más débil desempeño desde el primer trimestre de 2014.

Incluso peor que el pronóstico de 0,7% que esperaban los analistas, el Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 0,5% entre enero y marzo de 2016. Con esto, el crecimiento cayó 0,9 puntos porcentuales en relación al 1,4% alcanzado en el último trimestre del año pasado.

Entre los principales factores que arrastraron al crecimiento a la baja se encuentran las caídas en el gasto de los consumidores y la caída de las exportaciones.

El economista senior de Banco Santander, Álvaro González, sostiene que "el dinamismo menor a lo esperado en EE.UU. reafirma la razones de la Fed para mantener inalterada su tasa de política monetaria por un tiempo más prolongado". Afirma que "en el corto a mediano plazo, las favorecidas son las economías emergentes, ya que las bajas tasas de interés en EE.UU. benefician los incrementos en el precio de los commodities y abren un mayor apetito por riesgo".

El analista externo de Banmerchant, Juan Muzard, explica que "tras el anuncio de la Fed, el tipo de cambio se movió contrario a todo fundamento, que estima un objetivo entre los $690 y $700".

Divisa
El dólar retrocedió $6,1 y acumuló su tercera baja consecutiva. Cerró en $660,9.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia