Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Giuseppe Conti:

Fiscal de Enel Green Power encabezará directorio de Endesa

viernes, 29 de abril de 2016

Antonia Eyzaguirre
Economía y Negocios
El Mercurio

En el mercado advierten sobre los conflictos de interés que podría generar el nombramiento.



Giuseppe Conti, jefe legal y de asuntos corporativos de Enel Green Power -la filial renovable del grupo que fue absorbida por Enel a fines de marzo-, será el presidente del directorio de Endesa Chile. Cercanos al directorio lo calificaron de "insólito" y una clara muestra del conflicto de interés existente. El miércoles, en la junta de accionistas de Endesa Chile, AFP Capital alertó sobre el problema que genera el nombramiento de dos ejecutivos de EGP, Conti y Umberto Magrini. Este último es director de ingeniería y construcción de la renovable. La administradora manifestó en la asamblea que los conflictos de interés saltan a la vista con "las operaciones ya realizadas entre ambas compañías, donde se han identificado potenciales beneficios de Enel sobre Endesa, y por las futuras operaciones producto del acuerdo de joint venture ya acordado". A su vez, indicó que "una mala señal del funcionamiento del gobierno corporativo" de la generadora fue la decisión de Enel de sacar a Felipe Lamarca e Isabel Marshall como directores independientes elegidos con votos del controlador.

Además de los dos italianos mencionados, la mesa estará conformada también por otros miembros de Enel: Francesco Giorganni, gerente de relaciones institucionales Latam; Mauro Di Carlo, gerente de planificación y control de la línea de generación; Luca Noviello, director de recursos humanos y organización global del área de generación, y Francesco Buresti, gerente de compras globales del grupo. Como independiente elegido con el voto del controlador estará el abogado Julio Pellegrini, y como representantes de las AFP, Enrique Cibié y Jorge Atton. Estos tres últimos formarán parte del Comité de directores, informó ayer Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, a través de un hecho esencial.

En tanto, como presidente de Endesa Américas se nombró a Rafael Fauquié Bernal, director de las filiales latinoamericanas de Enel, y como vicepresidente a Vittorio Vagliasindi, quien era director de Endesa Chile. Se repiten en esta mesa miembros italianos de Endesa Chile: Buresti, Di Carlo, Magrini y Noviello. Como independiente por Enel estará la ex ministra Loreto Silva, y como representantes de las AFP, Hernán Cheyre y Eduardo Novoa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia