Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cambios afectarían crecimiento de las compañías en el país:

Francesco Starace impone el modelo de EGP en Enel y Chile

viernes, 29 de abril de 2016

Valeria Ibarra
Economía y Negocios
El Mercurio

Las firmas en Latinoamérica, como Enersis, Endesa, Chilectra y las resultantes de las divisiones serán solo "cáscaras", alertan en la industria.



El cambio copernicano que hizo Francesco Starace en Enel y en las filiales latinoamericanas del grupo desde que asumiera como CEO del conglomerado hace dos años, se consolidó esta semana con la definición de directorios con clara supremacía italiana y la salida de Daniel Fernández como country manager de Enersis. A esta "italianización" se suma que tanto Enel como los negocios latinoamericanos -Enersis, Endesa y Chilectra más sus spin off o divisiones de Chile y Américas- replicarán el modelo de negocios de Enel Green Power (EGP): estructuras livianas, centralizadas y con un fuerte foco en lo financiero más que en lo productivo.

"Enel como un todo se está convirtiendo en un big EGP, y las empresas en América Latina (Enersis, Endesa y Chilectra) serán una cáscara, porque todas las decisiones de inversión, de comercialización, de distribución de energía ya se toman en Roma", explica un conocedor del conglomerado.

Por ejemplo, la hidroeléctrica Ralco (Endesa Chile) dependerá de "Renovables", a cargo en Roma de Francesco Venturini, mientras que la termoeléctrica Bocamina (Endesa Chile) depende de "Generación", comandada por Enrique Viale, también en la Ciudad Eterna.

Starace anunció el año pasado la integración de EGP y Enel. Pero en la práctica, la filial se "comió" a la matriz. De hecho, la itálica anunció que ya no hará centrales a carbón, potenciará renovables y proyectos de menor escala.

Ejecutivos del grupo comentan que a raíz de esta estructura, Enel optará por desarrollar los proyectos de generación "aguas arriba" de la organización, en detrimento de Endesa Chile o Endesa Américas, que irán perdiendo valor. En la lógica de lograr mayores utilidades financieras, se verán más transacciones de activos o contratos en que EGP vende caro y Endesa Chile compra. De esa manera, si bien la empresa chilena se ve afectada, la italiana obtiene mayores utilidades.

Eso planteará varios conflictos de interés, que de hecho ya se están produciendo en el directorio de Endesa Chile, presidido por Giusseppe Conti, que a la vez es jefe legal de EGP. Conti está así en las dos puntas de una negociación sobre la venta de los activos de EGP a Endesa Chile y al menos dos de esos contratos no son beneficiosos para esta última. Se trata del acuerdo sobre el proyecto de geotermia Cerro Pabellón, donde Endesa compra a casi US$ 120 el megawatt hora (MWh), mientras que el precio promedio en el mercado es la mitad. O el contrato por US$ 3.500 millones entre ambas empresas, también muy por sobre el valor del mercado.

El poder de Starace radica en su cercanía con Matteo Renzi, Primer Ministro de Italia. "Su relación es personal y muy profunda", dice un ejecutivo que los conoce.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia