Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras multa por excesos en límites de crédito a sociedades cascada de SQM:

Corte tendrá 30 días para estudiar reclamación que enfrenta a CorpBanca y SBIF

viernes, 29 de abril de 2016

Kharla Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio

Ayer se realizaron los alegatos de la causa, pese a que el regulador cuestionó a uno de los integrantes de la sala por tener deudas con CorpBanca.



Expectación en la industria provoca el enfrentamiento de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y CorpBanca en la Corte de Apelaciones, por el precedente que puede sentar en su facultad fiscalizadora.

La causa fue abierta por CorpBanca, que tras recibir una multa de US$ 30 millones por superar en tres ocasiones el límite de crédito individual para las sociedades cascada de SQM reclamó ilegalidad en la sanción porque no se habría respetado el debido proceso y existirían errores en la determinación de la falta de los excesos fechados en 2013 y 2015.

Ayer se llevó a cabo la vista de esta causa por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, luego de haber sido aplazada dos semanas consecutivas tras peticiones de suspensión cursadas por CorpBanca y la SBIF, respectivamente.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones -integrada por los ministros Jenny Book, quien la preside; Viviana Toro, y el fiscal Raúl Trincado- tendrá treinta días para el estudio de la causa.

Larga jornada

Los alegatos no comenzaron a primera hora porque la sala debió atender la solicitud de recusación (reparo a quienes integran esta instancia) ingresada por la SBIF contra el fiscal Raúl Trincado, quien reemplazó a la ministra Dobra Lusic.

La defensa de la Superintendencia pidió la inhabilidad de Trincado, por ser "deudor de la parte reclamante (...) dato que mi representada (la SBIF) conoce en razón de sus funciones, acreditable desde luego documentalmente, en su caso". Agrega, en la solicitud, que "el banco reclamante le tiene disponible un crédito para su libre utilización".

Sin embargo, la Corte no acogió dicha solicitud.

Durante la tarde, el regulador descartó "un supuesto mal uso de información de operaciones bancarias sujetas a secreto", puntualizando que "por el momento solo ha presentado un escrito indicando la causal de recusación por mantener deudas con una de las partes, en el marco de una primera gestión de recusación amistosa, sin entregar antecedente alguno".

La SBIF hizo hincapié en que "la información de productos que una persona pudiese tener en un banco determinado no se encuentra sujeta a restricción alguna, de modo que habitualmente se entregan informes de acreencias y/o deudas bancarias por este organismo a requerimiento de particulares u otros organismos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia