Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Primer parque tecnológico en regiones:

Concepción busca atraer a 40 empresas a miniciudad de la ciencia y tecnología

miércoles, 27 de abril de 2016

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

U. de Concepción, el gobierno del Biobío y el MOP firmaron ayer el convenio para iniciar las obras. Los trabajos parten en 2017, con una inversión de US$ 19 millones.



Hace años que la capital del Biobío sueña con la construcción de un parque tecnológico en la ladera de un cerro, a un costado del campus de la Universidad de Concepción, pero solo ayer, después de la firma de un convenio entre esta casa de estudios, el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas se conoce con certeza cuándo partirán las obras: marzo de 2017.

A partir de ese momento comenzarán los movimientos de tierra, la construcción de caminos y el tendido de redes de agua potable, electricidad y alcantarillado para urbanizar un predio de 91 hectáreas, en donde la universidad levantará el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt).

Se prevé que estas obras se extiendan durante tres años y la inversión requerida asciende a US$ 19 millones, fondos que ya aprobó el Consejo Regional del Biobío.

La cifra equivale al 12% del presupuesto que pasa por las manos del consejo, y es uno de los proyectos más grandes que ha financiado el organismo en esta región, según el consejero Mario Morales, quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El espacio tendrá lugar para albergar a 40 empresas de tecnología, y en la ciudad se espera la creación de dos mil empleos una vez que la iniciativa se concrete.

Según el rector Sergio Lavanchy, el parque junto a la universidad "no se trata de un proyecto inmobiliario, como se ha visto en otros lugares. Es un proyecto científico, y las empresas y centros de investigación tienen que ubicarse cerca de donde están los doctorados haciendo sus investigaciones, donde están los académicos".

Lavanchy afirmó, además, que "cuando vemos que las actividades tradicionales productivas enfrentan problemas de distinto tipo, es muy claro que el Biobío debe pensar en nuevas formas de cómo potenciar este desarrollo".

Proyección

El rector aseguró que ya existen varios interesados en instalar centros de investigación o emprendimientos tecnológicos en el parque, y que ahora, cuando se conoce la fecha de inicio de las obras, se irán concretando los convenios.

Aunque el predio pertenece a la U. de Concepción, la iniciativa está abierta a la participación de otros centros de estudios.

"Es extremadamente relevante lo que estamos haciendo el día de hoy, porque por mucho tiempo se ha venido diciendo que la región tiene un estancamiento que hace que no pueda desplegar todo su potencial", comentó el intendente Rodrigo Díaz, quien añadió que se trata de la primera iniciativa en su tipo en regiones.

Junto con activar las obras, la firma del convenio permite que comience a funcionar el directorio del Pacyt, en donde habrá representantes de la universidad, el Gobierno y privados. Pese a que hasta ahora los nombres se desconocen, una de las primeras tareas de este organismo es atraer a los inversionistas.

La iniciativa considera dejar 46 hectáreas como un parque sin intervenciones, fundamentalmente bosque. De este espacio, 10 hectáreas son de bosque nativo. Los trabajos contemplan la construcción de dos tranques, para que se forme igual número de lagunas.

APUESTA
La inversión equivale al 12% del presupuesto anual del Consejo Regional del Biobío.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia