Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Por otros 60 días

Caso Basura: Fiscalía pide aumentar plazo de investigación

martes, 26 de abril de 2016

J. J. Suzuki y C. Carvajal
Nacional
El Mercurio

El miércoles vence el actual período de ocho meses.



El miércoles vencen los ocho meses que decretó el Noveno Juzgado de Garantía de investigación en el denominado caso Basura, luego que el año pasado se formalizara a 18 personas por los delitos de cohecho, soborno, asociación ilícita, lavado de activos, malversación de caudales públicos y fraude al fisco, en las municipalidades de Maipú y Cerro Navia, tanto en licitaciones como por contratos de personas.

Ante este escenario, la Fiscalía Occidente ya presentó un escrito para pedir el aumento de plazo de la investigación, la cual sería de 60 días más. El fundamento es que quedan diligencias pendientes en la investigación, en su mayoría solicitadas por las defensas.

Ahora, el tribunal deberá fijar un día para que se discuta en audiencia. En ella, los querellantes y defensores podrán aceptar el plazo extra que solicitaría el Ministerio Público, pedir más días o forzar a que la indagatoria se cierre.

Álex Carocca, abogado del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, apoyará el aumento: "Entendemos que todavía no es posible cerrar la investigación, puesto que hay diligencias pendientes, que por nuestro lado hay bastantes que no se han realizado". Sergio Rodríguez Oro, defensor del ex ejecutivo de KDM Fernando León, opina que "prorrogar la investigación no podrá suplir los vacíos de los cuales adolece, ni sanear las actuaciones que han afectado nuestros derechos".

Para el querellante Carlos Fairlie -quien representa al diputado por Maipú, Joaquín Lavín León (UDI)-, "es importante la presentación de ampliación, pero más importante para nosotros es que en algún minuto el Ministerio Público acote los hechos para llegar con prolijidad al juicio oral", apuntando a una nueva formalización.

Querella
El querellante Carlos Fairlie junto al diputado Lavín León están evaluando ampliar su querella a más personas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia