Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Más de $700 mil anuales puede costar mantener un perro guardián en la casa, como alternativa a las alarmas

sábado, 23 de abril de 2016

Daniela Paleo
El Mercurio

El concepto de perro guardián no necesariamente es que el can muerda o ataque al delincuente, ya que existen razas pequeñas con un desarrollado sentido de audición que ante la presencia de un extraño reaccionan mediante insistentes ladridos, lo que, sin duda, alerta a los propietarios. En tanto, la adquisición de una raza pequeña sin inscribir puede salir desde $150 mil (Fox Terrier), y superar los $600 mil en el caso de una grande que sí esté inscrita (Doberman).

El 65,2% de los chilenos dice que la delincuencia en su comuna es mayor que hace un año, mientras que un 65,4% de las personas encuestadas cree que en el futuro la delincuencia en su sector aumentará, de acuerdo al último índice de Paz Ciudadana y GfK Adimark en Delincuencia y Opinión Pública. Esta última percepción, dice el estudio, es más acentuada en los hogares con mayor presencia de mujeres, los residentes de regiones y se incrementa en los mayores de edad.

En vista de la sensación de inseguridad que predomina hoy en el país, salta a la vista como una opción a las alarmas y sistemas de seguridad mantener un perro guardián. Una alternativa aconsejable, dicen desde Carabineros de Chile, ya que se transforma en una medida extra a las que habitualmente se adoptan en casas particulares y también empresas.

En general, los criaderos coinciden en que tener una mascota con ese fin es positivo. "Es una gran medida tanto para el hogar como para la industria para evitar el acercamiento de personas indeseadas, ya que los perros guardianes ladran fuerte alertando a sus dueños que algo está pasando y, a su vez, son capaces de atacar si un intruso invade la propiedad, un factor con el que las alarmas, por ejemplo, no cuentan", señala Antonio Figueroa, académico de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor y gerente general de la tienda Pet&Co.

Eso sí, Julio Vásquez, entrenador profesional de animales, señala que el perro no es una máquina que funcionará para lo que deseen las personas, y como ser vivo requiere tener todas sus necesidades satisfechas, para poder tener una vida sana y una buena convivencia. De lo contrario, un accidente puede ser inevitable. "Un buen perro guardián generalmente es un animal con agresividad territorial, defensiva y dominante como el Pastor de Anatolia, Kangal o Akita. Ninguno de ellos es recomendable para una familia, por lo tanto es necesario entrenarlos correctamente", dice Vásquez.

En caso de que el dueño no sepa o no tenga la experiencia necesaria para manejar este tipo de razas, un adiestramiento básico es fundamental, lo cual tiene un costo cercano a los $130 mil, y se hace solo una vez durante la vida del perro, explican desde la Universidad Mayor.

Las razas grandes comen cerca de 25 kilos al mes

Carlos Hermosilla, dueño del criadero Montañón, aclara que no siempre las razas grandes son las mejores. "Muchas veces los perros pequeños son mejores, porque son más "cahuineros", están más alertas y son mucho más activos", dice. Y es que estos, agregan en Carabineros de Chile, cuentan con un desarrollado sentido de audición -a diferencia de algunas razas grandes- y ante la presencia de un estímulo al que no están acostumbrados, por ejemplo el ingreso de desconocidos, reaccionan mediante insistentes ladridos, alertando a los dueños.

Figueroa sostiene que para que el animal se desarrolle y pueda ejercer un buen trabajo necesita de una alimentación balanceada y saludable. Las razas grandes suelen comer cerca de 25 kilos al mes, mientras que los chicos unos 15 kilos. En el primer caso, el costo mensual de un alimento promedio está en torno a los $50 mil y $25 mil para los menor contextura. Mientras el gasto anual en el cuidado sanitario ronda los $120 mil, incluyendo controles veterinarios, vacunas y desparasitación interna y externa. Así, la mantención anual de un can pequeño va desde los $400 mil, y la de uno grande puede salir cerca de $720 mil.

Siete razas recomendadas para guardia

Dentro de los perros cuya función es la de guardia y defensa existen más de 100 razas reconocidas por la Federación Cinológica Internacional, FCI. Dentro de estas, para poder elegir cuál es la que se adecua más a las necesidades de cada familia, hay que tomar en cuenta la superficie a cuidar, el entorno, la región geográfica y la persona a cargo, entre otros factores, coinciden los expertos.

Isabel Vásquez, presidenta de Kennel Club Chile, dice que lo ideal es optar por razas que se impongan por características físicas, ya sea confiriendo un aspecto amenazante o por sus dotes para alertar con ladridos, y que siempre sean adiestrables, convivan bien con la familia y se relacionen bien con los niños.

Los expertos en adiestramiento, criadores, académicos y desde Kennel Club coincidieron en las siguientes siete razas grandes y pequeñas para resguardar la casa. En promedio, el valor de adquisición de esos ejemplares varía entre $150 mil, por uno no inscrito, y puede superar los $800 mil por uno que haya ganado premios, inscrito y con pedigree .

$130 mil
puede costar el entrenamiento  de conducta para un perro guardián, dicen en la Universidad Mayor.

15
kilos de alimento come,  en promedio, una raza pequeña al mes, lo que se traduce en un gasto aproximado de $25 mil mensuales.


Boxer: desde $250 mil hasta $450 mil


Es un perro de origen alemán, de tamaño mediano, también llamado "perro niñera". Es de un carácter muy cercano a su familia, pero también muy guardián y protector de ella y tiene una relación especial con los niños. De fácil entrenamiento. Una de sus desventajas es que no tolera bien el frío. Las enfermedades más comunes son los tumores y tienen una expectativa de vida de 10 a 13 años. Comprar un ejemplar fluctúa entre $250 mil y $450 mil (este último valor es inscrito).

Pastor alemán: desde $250 mil hasta $500 mil


De tamaño grande, es un animal protector y pastor de rebaños, incansable trotador y de gran inteligencia, muy predispuesto al trabajo. Es adecuado para cuidar grandes extensiones de terreno. Por años ha sido la raza predilecta para las distintas fuerzas armadas del mundo, muy apegado a su dueño y la familia. La enfermedad más común es la displasia de cadera. Valor: desde $250 mil.

Doberman: desde $400 mil hasta $650 mil


De origen alemán, tamaño grande pero de líneas elegantes y estilizado. Es muy ágil, valiente y entrenable. Perro muy cariñoso con la familia, pero a la vez muy protector de su territorio. Son de pelo corto, por lo que no son buenos tolerando bajas temperaturas. Sus enfermedades están relacionadas con la coagulación, gastrointestinales y columna vertebral. Adquirir uno puede costar desde $400 mil.

Rottweiler: desde $300 mil hasta $600 mil


Grande y robusto. Es un animal de carácter valiente, seguro de sí mismo y muy fuerte, por lo que su dueño debe ser una persona que tenga cierta experiencia en el manejo de perros. Con una buena dirección, pueden ser muy cariñosos con la familia y amigos, pero son muy protectores de su terreno, por lo que no aceptan extraños. Las enfermedades predisponentes son la displasia de cadera y gastrointestinales. Comprar un ejemplar puede salir hasta $600 mil.

Fox Terrier chileno: desde $150 mil hasta $250 mil


Más conocido como "perro ratonero", el Fox Terrier chileno es de carácter dócil, energético, valiente y despierto. No alcanza a superar los 39 centímetros de altura en la adultez. La raza puede desarrollar un carácter tímido debido a su tamaño en relación con otros animales; sin embargo, con un entrenamiento adecuado, puede volverse agresivo y protector de su territorio. Valor: desde $150 mil.

Schnauzer gigante: desde $300 mil hasta $500 mil


De tamaño grande, esta raza es muy usada por las distintas policías europeas. De carácter amigable, protector y valiente. Presenta baja ansiedad, por lo que lo hace un perro fácil de integrar a una familia. Es de pelo duro, rústico y se adapta bien a las inclemencias del clima. Se debe mantener el cuidado de su pelaje mínimo cada dos meses con peluquería. La enfermedad predisponente es la displasia de cadera y codo. Precio de compra: entre $300 mil y $500 mil si está inscrito.

Pinscher: desde $250 mil hasta $400 mil


Se trata de una miniaturización del Pinscher alemán que se usaba originalmente para la caza de roedores, sobre todo de ratas. Tiene una gran energía y curiosidad natural, además de poseer un instinto de guarda que le hace ser buen cuidador, a pesar de su pequeño tamaño. A su vez son obedientes, pero muy nerviosos.

Pese a su frágil apariencia, esta raza no duda en meterse en peleas con perros más grandes, dicen los expertos. En el mercado su precio ronda los $400 mil si es inscrito.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia