Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Christine Lagarde (FMI) ve progresos en Grecia pero pide más para llegar a un acuerdo

viernes, 22 de abril de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La titular del FMI añadió que el programa de rescate griego tiene que "caminar sobre dos piernas": las reformas y la sostenibilidad de la deuda helena.

Christine Lagarde, dijo hoy que hacen falta más progresos para que la cuadriga de acreedores cierre un acuerdo con el Gobierno griego sobre el cumplimiento de las condiciones del tercer rescate, e insistió en discutir la deuda.

"Sí, hay algún progreso, no hay dudas sobre ello, pero necesitamos más para llegar a algo que sume y que ponga a Grecia de nuevo sobre sus pies", indicó Lagarde a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el
Eurogrupo.

Lagarde dijo que el programa de rescate griego tiene que "caminar sobre dos piernas": las reformas y la sostenibilidad de la deuda helena.

En el primer punto, pidió un paquete de reformas suficiente y dijo que en ese sentido se está haciendo "algo de progreso".

Sin embargo, señaló que "tiene que haber también una sostenibilidad de la deuda, y en ese frente no hemos empezado aún ninguna discusión".

Lagarde aseguró que se encuentra satisfecha con los progresos logrados en las negociaciones, pero insistió en que "hay más trabajo que hacer" y aún no se ha logrado lo suficiente para cerrar la primera revisión de las condiciones que se exige que Grecia cumpla dentro de su tercer rescate de hasta 86.000 millones de euros.

"Hay más que (debe) hacerse y está la cuestión de la sostenibilidad de la deuda que tiene que acordarse, es de una importancia crítica", afirmó.

Respecto a si exigirá al Gobierno liderado por Alexis Tsipras que asuma más medidas -o medidas de contingencia- para asegurar que cumple con la sostenibilidad presupuestaria y el objetivo de que en 2018 cuente con un superávit primario del 3,5 %, Lagarde valoró las cifras conocidas este jueves que apuntan que el país cerró 2015 con un superávit primario del 0,7 %.

"Sobre estos números que han salido, estoy contenta, cambiarán perspectivas, pero si son precisos", avisó.

"Los acogemos con mucho interés, si son exactos, tendrán un impacto sobre los diferentes cálculos, hay que verlo (...) hemos visto en el pasado primeras cifras que han sido revisadas una y dos veces", añadió.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia