Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Quiénes están marcando pauta en teatro este 2016:

Talentos sub 30

viernes, 22 de abril de 2016

Magdalena Andrade N.
Reportaje
El Mercurio

Son los actores, dramaturgos y directores de las grandes obras que han estado en cartelera este primer semestre. Y se han lucido en sus papeles. Aquí, algunos de los principales rostros del recambio generacional de las tablas.



1 Pablo Manzi (28)
Uno de los dramaturgos más aplaudidos

*Trayectoria: "Donde viven los bárbaros", que escribió junto a su compañía Bonobo, y que codirigió con Andreína Olivari, ha sido uno de los estrenos más destacados. "Me interesa pensar cómo se desarrolla la violencia en un contexto democrático", dice Pablo, egresado de la Escuela de Teatro de Fernando González, y autor también de "Amansadura".
*Dicen de él: "Sus obras son una puerta a una mente lúcida, aguda, atenta a su tiempo, que reflexiona vertiginosamente y es capaz de elaborar la cultura en textos llenos de sentido y humor", dice la dramaturga Nona Fernández.
*Pronto estará en: En la reposición de "Donde viven los bárbaros", en Teatro del Puente (junio), y como actor, en "Casco azul", del uruguayo Santiago Sanguinetti, en Teatro de la Palabra (mayo).

2 Caro Quito (28)
La actriz que se roba "Hijos de"

*Trayectoria: Después de varios años dedicada a la producción teatral, esta actriz egresada de la UC brilló como una de las protagonistas de "Hijos de", donde sorprende por su naturalidad y versatilidad. "Ahora estoy trabajando con las personas que más admiro, como Paula Zúñiga, Coca Guazzini y Aliocha de la Sotta", dice a propósito de su papel en "Un minuto feliz", escrita por el argentino Santiago Loza sobre los cafés con piernas, que se estrena el 5 de mayo en el GAM.
*Dicen de ella: "Es un honor trabajar con gente que asume esto como un trabajo serio y dedicado, como lo ha demostrado Caro con su responsabilidad, entrega, capacidad de análisis y espíritu crítico", dice la directora Aliocha de la Sotta.
*Pronto estará en: la reposición de "Hijos de" en Espacio Diana (septiembre).

3 Gabriel Urzúa (29)
Un talento múltiple

*Trayectoria: Este actor egresado de la U. de Chile es el villano Bill Cracker de "Happy end", donde demuestra un gran dominio escénico gracias a su experiencia en musicales: protagonizó en 2013 "Paul y John, una historia de The Beatles" y ha participado en "Piaf" y "Chaplin". Hoy trabaja también junto a la compañía Bonobo ("Donde viven los bárbaros" y "Amansadura") y con el director Cristián Plana, con quien hizo "Comida alemana" y "No despiertes a los niños". Además es director: en 2014 dirigió "Edmond" junto a Antonio Campos.
*Dicen de él: "Me impresiona cómo ha alcanzado lo que quiere desde la resistencia, desde mantenerse en un cien por ciento en la labor de actor de teatro, que le ha hecho lograr resultados notables", dice Cristián Plana.
*Pronto estará en: La reposición de "Donde viven los bárbaros", en el Teatro del Puente (junio).

4 José Antonio Raffo (24)
Gran debut en el teatro

*Trayectoria: Es el protagonista y el que más brilla en "El curioso incidente del perro a medianoche", la exitosa obra del Teatro UC que ya va en su tercera temporada. Después de este personaje lo llamaron de la TV, y actualmente está en la teleserie "Pobre Gallo". "Esta obra significó grandes cosas, por las puertas que se me abrieron como también por el complejo trabajo actoral al que me vi sometido. Creo que gracias a este personaje, mi mente y mi cuerpo están más unidos", dice José Antonio, egresado de la UC.
*Dicen de él: "Lo ha dado todo. Si no hubiera trabajado como lo ha hecho, todo su talento no habría servido de nada", dice Aranzazú Yancovic, directora de "El curioso incidente...".
*Pronto lo veremos en: "El principio de Arquímedes", en Teatro Mori (junio).

5 Geraldine Neary (27)
La revelación de este año

*Trayectoria: Con su papel como la teniente del Ejército de Salvación Lilian Holiday en el musical "Happy end" (GAM), esta actriz de la UC se ha convertido en una gran sorpresa. No sólo porque su actuación y canto son sobresalientes, sino también porque supo ponerse a la altura de un protagónico aun cuando este es su debut en las tablas, imponiéndose en la audición a otras destacadas actrices-cantantes del medio.
*Dicen de ella: "Tuvo una inteligencia escénica muy grande para entender el lenguaje que queríamos para la obra. Era una apuesta riesgosa, pero se pegó un gran salto", dice Álvaro Viguera, director de "Happy end".
*Pronto la veremos en: En las cintas "Sin norte", de Fernando Lavanderos, y "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almendras, y en la teleserie de Canal 13 "Preciosas".

6 Lucas Balmaceda (24)
Un intérprete versátil

*Trayectoria: Se hizo conocido como Axel en "Los 80", pero su carrera partió mucho antes de salir de la Escuela de Teatro de la UC, como parte de los elencos de las piezas "Radicales libres", de Elizabeth Rodríguez, y "La noche obstinada", de Pablo Rotemberg. "Me gusta mucho el movimiento, pero soy actor y para mí todo es actuación", dice Lucas, quien hoy prepara la reposición de "99 La Morgue", de Ramón Griffero.
*Dicen de él: "Tiene una gran sensibilidad y una mirada propia del trabajo, por lo que ha generado un aporte a la obra", dice de él Ramón Griffero. "Tiene muchos referentes y se mete profundamente en los temas. Es versátil, talentoso y muy culto", agrega la coreógrafa Elizabeth Rodríguez.
*Pronto lo veremos en: "99 La Morgue", 7 de julio en el Teatro Camilo Henríquez.

7 Felipe Zepeda (25)
Actor a la antigua

*Trayectoria: "La interpretación de Felipe Zepeda es memorable", dijo de él la crítica de teatro de Wikén Andrea Jeftanovic cuando lo vio encarnar a Hipólito en "El amor de Fedra". Ese ha sido, hasta ahora, el papel de mayor visibilidad de este actor egresado de la Arcis, pero su carrera empezó hace ya unos años con su compañía "La niña horrible", con la cual ha montado "Historias de amputación a la hora del té" y "En el jardín de rosas: sangriento vía crucis del fin de los tiempos". Hoy es asistente del director Omar Morán en "Los padres terribles".
*Dicen de él: "Es un actor a la antigua, tremendamente disciplinado, algo no tan común para su edad. Me encantaría que hiciera cine y TV", dice Omar Morán.
*Pronto lo veremos en: La reposición de "En el jardín de rosas..." en el Teatro Camilo Henríquez, 6 de mayo.

8 Ana Luz Ormazábal (30)
La directora joven del momento

*Trayectoria: Egresada de la UC, es una de las directoras más destacadas, no sólo por sus montajes, experimentales y arriesgados -como "Concierto", que es un verdadero concierto, o "Agnetha Kurtz Roca Method", una conferencia de una especialista en lenguaje-, sino también por la investigación que mueve sus procesos.
*Dicen de ella: "Lo que está haciendo con su compañía es darle una vuelta de tuerca a toda la revisión de los lenguajes del teatro", dice el periodista y crítico teatral Javier Ibacache. "Es muy inteligente, con mucha capacidad de trabajo y además tiene un liderazgo y convocatoria muy fuertes", complementa Elizabeth Rodríguez.
*Pronto la veremos en: En la obra "Ópera", que estrenará en Espacio Nave (septiembre), y en la próxima Muestra Nacional de Dramaturgia (octubre), como directora de "Tarde de verano".

9 Carla Zúñiga (29)
Dramaturgia conectada con la época

*Trayectoria: Sus obras -montadas junto a su compañía "La niña horrible"- son punzantes e irónicas: a esta egresada de la Arcis le gusta escribir de la muerte, de la enfermedad, la vejez, el bullying y la opresión. Suyas son las aplaudidas "Sentimientos", "Historias de amputación a la hora del té" y "En el jardín de rosas: sangriento vía crucis del fin de los tiempos".
*Dicen de ella: "Está en completo contacto con su época, y desde ahí articula un discurso de género con ojo renovado, fresco, que rompe las normas de lo 'correcto', lo 'normal' o lo 'bello', para enfrentarse a la realidad de las mujeres reales, no las plásticas", dice Nona Fernández.
*Pronto la veremos en: La reposición de "En el jardín de rosas..." en Teatro Camilo Henríquez, 6 de mayo, y "La trágica agonía de un pájaro azul", también en Camilo Henríquez (septiembre).

10 David Atencio (25)
Un explorador de nuevos lenguajes teatrales

*Trayectoria: En "Atacama", que estrenó el año pasado junto a su compañía Tercer Abstracto, David Atencio -egresado de la UC, que antes de llegar a las tablas estudió ingenería- se atrevió a llevar al lenguaje teatral conceptos de la física cuántica y la astronomía, que buscó convertir en "sensaciones" para el espectador.
*Dicen de él: "Tiene una intención de investigación para su trabajo que es radical y muy valiosa. Se necesitan creadores que quieran explorar los límites de la disciplina sin miedo a 'no gustar"', dice la directora Manuela Infante.
*Pronto lo veremos en: en "Teorema", que se estrenará en junio en el Teatro Camilo Henríquez en el marco del ciclo Teatro Hoy de Teatro a Mil, donde hace el mismo ejercicio de exploración pero desde las matemáticas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia