Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hoy su féretro será trasladado hasta el ex Congreso:

Gobierno decreta duelo nacional de tres días

miércoles, 20 de abril de 2016

M. J. Ahumada y P. Valenzuela
Nacional
El Mercurio

Todas las reparticiones públicas deberán tener las banderas a media asta, suspender actividades de celebración, y las intendencias deben habilitar libros de condolencias, además de coordinar misas en recuerdo del ex Presidente.



El ministro Jorge Burgos se trasladó al mediodía de ayer en helicóptero desde Valparaíso hasta Santiago. Apenas aterrizó, firmó el decreto exento N° 1047, que establece duelo nacional de tres días en todo el país en memoria del ex Presidente Patricio Aylwin.

El decreto comenzará a regir oficialmente hoy y durará hasta el viernes. Estipula postergar cuentas públicas y suspender actividades de celebración. Además, se deben habilitar libros de condolencias en las intendencias y los jefes regionales deben coordinar con las iglesias de sus localidades la celebración de una misa especial en recuerdo del ex Presidente fallecido. Pese a que el pabellón patrio a media asta es obligatorio a partir de hoy en todas las reparticiones públicas, ayer las banderas de La Moneda aparecieron simbólicamente de esa manera.

A partir de las 11:15 horas de hoy se da inicio al Funeral de Estado (ver recuadro). El féretro del ex Mandatario recorrerá las calles de Santiago escoltado por una guardia de honor de motoristas de Carabineros. El trayecto partirá desde su residencia y se detendrá algunos minutos en la Municipalidad de Providencia, por ser vecino ilustre de la comuna. También será homenajeado frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde estudió. Posteriormente se trasladará hasta la sede de la DC. La ruta continuará hacia La Moneda: entrará por calle Teatinos, en contra del tránsito y, en presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, se le rendirán honores en la Plaza de la Ciudadanía, para luego ser trasladado hasta el ex Congreso, donde permanecerá hasta mañana.

Ayer en tanto, se lanzó una página web para informar y recordar la figura del ex Mandatario.

Despedida

Anoche se realizó una misa familiar en la Iglesia San Pedro de Las Condes, oficiada por el sacerdote Fernando Montes. Se trató de una ceremonia familiar , donde llegaron solo algunos dirigentes y autoridades. No pasó inadvertida la presencia de Andrés Velasco, Joaquín Lavín y Cristián Larroulet.

La última en hablar fue Mariana Aylwin. La hija del ex Presidente realizó un retrato íntimo de su padre, mientras en las afueras se agolpaban amigos y cercanos a la familia.

Por la tarde, en la sede de la DC, la presidenta del partido, Carolina Goic, participó de un responso en memoria de Aylwin. Llegaron muchos militantes y adherentes a la DC, quienes terminaron el acto entre gritos de la JDC. En el lugar había pendones con la imagen del ex Mandatario y la leyenda "Seguiremos su ejemplo".

"Tuve la oportunidad de conversar con él y la directiva, y lo que más me llamó la atención, y marca su imagen, es que cuando le contamos la crisis política que vivía el país, él, siendo siete veces presidente de la DC, presidente del Senado, y Presidente de la República, con 97 años, preguntó qué podía hacer él por Chile. Y ese es el legado", recordó en medio de la ceremonia el presidente de la JDC, Diego Calderón.

Sus últimos meses

"Es dura la vejez. Pero peor es morir joven", era una de las dos frases que el ex Presidente solía repetir en sus últimos años de vida, según relatan en su entorno familiar. La otra, pronunciada con mayor frecuencia en eventos sociales o en sus periódicos almuerzos con el grupo de Los Cardenales, era un juego de palabras: "Soy un viejo bien conservado. Pero no un viejo conservador".

Como ningún otro ex gobernante chileno, Aylwin vivió hasta los 97 años -Augusto Pinochet murió a los 91, Jorge Alessandri a los 90 y José Joaquín Pérez a los 88-, extendiendo hasta hace poco su participación en reuniones de ex Mandatarios, seminarios y homenajes, aunque sus intervenciones públicas se hicieron cada vez más esporádicas. En octubre de 2013 envió un mensaje a la celebración de los 25 años del triunfo del No, en donde pidió cuidar la democracia.

Una de sus últimas intervenciones públicas ocurrió en el salón de los Presidentes de la sede del ex Congreso en Santiago, el pasado 25 de agosto, cuando se celebraban los treinta años del Acuerdo Nacional por la Democracia y el entonces presidente del Senado, Patricio Walker, le entregó un reconocimiento por su participación en ese momento. Mientras era saludado por el ex Mandatario Sebastián Piñera, Aylwin se acercó a la testera y sorpresivamente improvisó unas palabras. "Yo no creo hoy jugar un papel importante, pero cuando en varias oportunidades he venido a estas reuniones, es porque yo me siento muy en el equipo de ustedes, así me atrevo a decir", afirmó en un emotivo momento que generó aplausos de los presentes.

Pese a su edad -y hasta el accidente que tuvo en su hogar el pasado 18 de diciembre y que le significó un golpe en la cabeza-, el ex Mandatario llevaba una rutina tranquila: se despertaba temprano para leer los diarios -sin necesidad de anteojos, destacan-. Pero más allá de hacer comentarios sobre la contingencia, el abogado prefería recordar episodios de su juventud, como cuando siendo dirigente estudiantil integró el movimiento de "Los niños cantores", que rodeó La Moneda y obligó al Presidente de entonces, Juan Antonio Ríos, a recibirlos para discutir sobre la definición chilena ante la Segunda Guerra Mundial.

Cuentan en su familia que era capaz de recitar sin contratiempos poemas de Amado Nervo o Calderón de la Barca.

Además, hasta diciembre del año pasado, Aylwin subía la escalera de su casa sin ayudarse de la baranda. Así lo recuerdan sus cercanos, que relatan que todas las tardes el ex Mandatario servía dos copas de vino blanco y las subía hasta el segundo piso para compartir con su señora, Leonor Oyarzún.

"Él supo privilegiar la unidad, pero también avanzar hacia una democracia que, dentro de esos primeros cuatro años, pudiera ser lo que algunos criticaron, que dijera 'en la medida de lo posible', pero esa medida en lo posible nos permite estar donde estamos hoy".
MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República

"Aylwin y su gobierno demostraron que la política de los acuerdos es un camino para resolver diferencias en Chile, y eso, cuando hoy muchos quieren abdicar de esa política, pareciera que la figura de él otra vez emerge para dar lecciones".
HERNÁN LARRAÍN
Presidente de la UDI

"Para mí es un tanto paradojal, porque Aylwin fue un acérrimo y decidido opositor al gobierno de mi padre. Y después del 90, fue un total reencuentro; guardo la imagen de cuando fue a visitar a mi madre a su departamento al que había llegado hacía muy poco tras un largo exilio en México".
ISABEL ALLENDE
Presidenta del Partido Socialista

"Él siempre hizo un llamado a la unidad, a escucharnos, a ser capaces de dialogar, a mirar la política no en el cálculo pequeño o en el cálculo personal, sino efectivamente con la estatura moral de un servidor público de verdad".
CAROLINA GOIC
Presidenta de la DC

"Es una pérdida, pero lo que él hizo fue fundamentalmente la reconstrucción de la democracia y el intento más serio por lograr la unidad entre los chilenos. Es un testimonio que nadie va a poder discutir".
ENRIQUE KRAUSS
Ex ministro del Interior de Aylwin

"Vengo a rendirle homenaje a un gran estadista que hizo de su vida una vocación del servicio al bien común. Destaco su coherencia de vida, el esfuerzo por conducir al país hacia la reconciliación y hacia un camino de concordia entre todos".
RICARDO EZZATI
Arzobispo de Santiago

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia