Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Dos días después que "El Mercurio" publicara las imprecisiones de Chang, este advertía una situación "terminal" del grupo.
- Afectados por Alberto Chang cuentan cómo y por qué decidieron invertir en su empresa


Correos electrónicos revelan que el propio Alberto Chang instruyó renuncia de ejecutivos de Arcano

lunes, 18 de abril de 2016

EyN
Economía y Negocios
El Mercurio




"Los peores momentos están por delante, ya que la próxima semana enfrentamos compromisos que no vamos a poder cumplir a tiempo (...), dado este escenario y las consecuencias que pueda traer, es mi recomendación que hoy presenten su renuncia formal a la empresa para minimizar cualquier responsabilidad civil", escribió a la mayoría de sus ejecutivos Alberto Chang, dueño del grupo Arcano, el 1 de abril.

Cercanos al caso indican que estos correos -publicados por La Tercera- representan un indicio muy claro de que, pese a todo lo declarado últimamente en torno a una supuesta pérdida del rastro de Chang en Europa, el empresario se mantuvo en contacto con sus ejectivos durante los primeros días de la crisis, monitoreando directamente los pasos a seguir.

Ya el 29 de marzo, dos días después que "El Mercurio" publicara las imprecisiones e inconsistencias del currículum de Chang y el modelo de negocios del grupo Arcano, el empresario advirtió por correo electrónico a sus ejecutivos que estaban en una fase "bastante terminal", ya que los bancos tenían sus dineros congelados y era difícil que las platas llegaran "en el tiempo y forma en que la gente está pidiendo".

El empresario salió de Chile el 12 de marzo, y en las últimas semanas su vida ha transcurrido entre Londres y Malta.

A este último lugar fueron a visitarlo recientemente sus abogados Carlos Castro y José Hinzpeter, el primero penalista y el otro comercial.

El derrumbe

Todo empezó con una denuncia anónima estampada en la Fiscalía de Las Condes, que alertó sobre el modelo de inversiones del grupo. Luego, en el reportaje de "El Mercurio" fueron cuestionados los estudios de Chang en Standford y su participación temprana en Google -dos de sus caballos de batalla para atraer inversiones-, lo que hizo que los clientes y los ejecutivos comenzaran a intranquilizarse.

Luego de múltiples correos electrónicos entre los ejecutivos y Chang desde que se destapó el caso, el 6 de abril presentaron su renuncia y se pusieron a disposición del Ministerio Público Niccole Soumastre, ex gerente general de Onix Capital; su marido, David Senerman, ex gerente de inversiones del grupo Arcano, y Paulo Brignardello, ex gerente de negocios.

Esto, luego que ese día Chang los sorprendiera con un correo diciendo que se retiraba de su trabajo, su empresa y su vida, dado que su "último plan, arreglar todo desde el extranjero, falló". El empresario ha negado esto y dice que le hackearon su correo electrónico.

Ese mismo día se le asignó el caso al fiscal adjunto jefe de la fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, quien está investigando una posible estafa piramidal y una eventual infracción a la Ley General de Bancos. Gajardo también está a cargo del caso AC Inversiones.

Al día siguiente, el grupo Arcano dejó de pagar los intereses a sus inversionistas y Chang no dio señales sobre su paradero, hasta el domingo 10, cuando prometió a sus inversionistas que volvería con los dineros. Allí aseguró que "todos pueden estar tranquilos, que no me he ido a ninguna parte con el dinero", y que el patrimonio de la empresa está invertido en Chile, Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Advirtió que "a todo el mundo se le va a pagar".

Sin embargo, los abogados de distintos inversionistas de Onix Capital -controlada por Arcano-, e incluso algunos ex ejecutivos, dudan de que las platas se recuperen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia