Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Hoy, al Consejo Ciudadano de Observadores:

Gobierno presenta propuesta para encuentros indígenas

lunes, 18 de abril de 2016

María José Ahumada
Nacional
El Mercurio

Se ejecutarán en universidades públicas. Plan contempla una etapa de participación y otra de consulta.



Desde que la Presidenta Michelle Bachelet anunció el proceso constituyente, una de las tareas que tuvo el Ministerio de Desarrollo Social fue comenzar a diseñar una propuesta especial para los pueblos indígenas.

Después de varios meses de trabajo, el plan que establece cómo serán dichos encuentros será presentado hoy al Consejo Ciudadano de Observadores (CCO).

Para ello, el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, acudirá a la sesión del CCO y entregará los alcances de la materia. Según comentaron en el Gobierno, la propuesta establece dos etapas: una de participación y otra de consulta. En la primera, se espera la asistencia de las más de tres mil comunidades que registra la Conadi, y se plantea que el proceso se inicie días después de que comiencen los encuentros locales. Luego, la Presidenta recibirá un documento de bases constitucionales indígenas, material que permitirá dar inicio a la segunda etapa del proceso: la consulta de pueblos originarios.

Las universidades públicas, como la Universidad de Chile o la Universidad de La Frontera, tendrán un rol ejecutor, ya que prestarán las dependencias para la realización de los encuentros y serán garantes de que estos se hagan de manera transparente. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) será otra de las entidades que ayudará en el proceso.

Los monitores, encargados de llevar cada encuentro, serán personas especialistas en la materia.

Spots
Ayer comenzaron a transmitirse los espacios publicitarios para incentivar la participación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia