Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presidentes de la UDI, Hernán Larraín, y de RN, Cristián Monckeberg, definen posición fiscalizadora:

Chile Vamos exige al Gobierno entregar datos de 216 facilitadores del proceso constituyente

jueves, 14 de abril de 2016

P. Valenzuela y V. Fuentes
Nacional
El Mercurio

El vocero Marcelo Díaz, en tanto, se reunirá el próximo lunes con el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), tras una tensa semana en la que miembros de la instancia han alegado "falta de información".



Una "creciente preocupación" aseguran tener en la oposición en torno a cómo el Gobierno está desarrollando la campaña comunicacional del proceso constituyente, inquietud que, señalan, aumentó luego de la cadena nacional de la Presidenta Michelle Bachelet, quien llamó a participar en la construcción de una "nueva Constitución".

Junto a esto, en Chile Vamos han puesto la mira en el "hermetismo" con el que el Ejecutivo está llevando a cabo la selección y capacitación de los facilitadores del proceso constituyente. Por este motivo, ayer exigieron que la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) entregue los antecedentes oficiales de los 216 seleccionados.

"Exigimos al Gobierno que entregue la nómina de los 216 facilitadores que han sido seleccionados y que, de manera absolutamente incomprensible, no quiere entregar", afirmó el senador Alberto Espina, quien preside la comisión de asuntos constitucionales de Chile Vamos.

Espina enfatizó que "reformar la Constitución con la participación ciudadana es muy bueno. Hacerlo engañándola y tratando de manipular el proceso, es algo que no vamos a tolerar".

A su turno, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que la Presidenta con su cadena nacional "rompe la primera regla del CCO" y cierra la opción de que la ciudadanía decida si quiere o no comenzar un texto desde cero.

"Todo esto nos está produciendo mucha inquietud, porque advertimos que en el Gobierno existe la voluntad de insistir en este proceso a como dé lugar, utilizando todo el poder para imponer el planteamiento de la Nueva Mayoría", complementó.

El senador se refirió al rol que está desempeñando el Consejo de Observadores, el que, dijo, hoy no cuenta con una injerencia real en el proceso constituyente: "Es legítimo que ellos lleven adelante su programa de gobierno, pero lo que no lo es, es utilizar a un Consejo de Observadores como pantalla para legitimar un proceso sucio".

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, recalcó que el proceso que está llevando adelante el Gobierno "está manipulado", y "no tiene parangón". El diputado enfatizó que "están intentando imponer, ideológicamente, su postura. Están haciendo lo mismo que se le criticó a (Augusto) Pinochet, el hacer una Constitución a su gusto y a su manera", añadió.

Las críticas de la oposición surgen en paralelo a la controversia que existe entre el Consejo de Observadores y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, a quien han cuestionado porque no ha dado a conocer oportunamente los contenidos de la campaña comunicacional del Ejecutivo.

De hecho, el abogado Arturo Fermandois afirmó que la campaña transgrede el acuerdo del CCO. "Acordamos que el Gobierno solo puede informar sobre el proceso de discusión constitucional, pero por amplia mayoría resolvimos que no puede motivar ni convocar, ni mucho menos movilizar a la ciudadanía para participar en el proceso", ya que, señala, aquello "rompería la neutralidad y espontaneidad del proceso".

En privado, los consejeros comentan que la comunicación con Díaz no ha sido fluida. Incluso, algunos aseguran creer que el ministro tiene la intención de marginar sus observaciones sobre la campaña comunicacional.

Este tema lo conversó ayer el presidente del consejo, Patricio Zapata, con el secretario de Estado, quien le confirmó su presencia en la reunión del próximo lunes, donde buscarán para aclarar las discrepancias.

Incluso, ayer, el secretario de Estado reconoció problemas técnicos al momento de realizar la campaña: "Tenemos que ajustar cómo podemos allegarle al consejo la máxima información y si hay que corregir y perfeccionar, vamos a estar siempre disponibles y le vamos a explicar las limitaciones técnicas; por ejemplo, los tiempos de producción de un material impreso requieren que trabajemos con cierta celeridad", aseguró Díaz.

"En el Gobierno existe la voluntad de insistir en este proceso a como dé lugar, utilizando todo el poder para imponer el planteamiento de la Nueva Mayoría".
HERNÁN LARRAÍN
Presidente de la UDI


"Están intentando imponer, ideológicamente, su postura. Están haciendo lo mismo que se le criticó a (Augusto) Pinochet, el hacer una Constitución a su gusto".
CRISTIÁN MONCKEBERG
Presidente de RN

"Reformar la Constitución con la participación ciudadana es muy bueno. Hacerlo engañándola y tratando de manipular el proceso, es algo que no vamos a tolerar".
ALBERTO ESPINA
Presidente comisión de Constitución opositora

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia