Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Mandatario destacó que aprobar el tratado para eliminar la doble tributación entre ambas naciones será una prioridad y recibió positivamente la propuesta de los empresarios chilenos para que Argentina sea un país observador de la Alianza del Pacífico.

Macri compromete reglas claras y parejas para inversionistas en visita de Sofofa a Argentina

miércoles, 13 de abril de 2016

Mariana Penaforte
Desde Buenos Aires, Argentina

Economía y Negocios
El Mercurio




"Es muy importante destacar el tamaño de esta misión chilena. Hacía muchísimos años que no se veía una cantidad de empresarios tan distinguidos viniendo a Argentina". Así partió ayer su discurso frente a 50 empresarios chilenos -y sus pares argentinos- el ministro de Producción trasandino, Francisco Cabrera . La observación de la autoridad era cierta. Según el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock , esta fue la misión empresarial chilena más grande que ha visitado Argentina sin acompañar a un Presidente de la República.

Y los 50 representantes del mundo privado fueron acogidos con entusiasmo por las distintas autoridades, culminando con una visita a la Casa Rosada, donde fueron recibidos por el Presidente Mauricio Macri ; su jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el ministro de Producción. Macri invitó a los chilenos a aprovechar las oportunidades de negocios que se abren en su país y se comprometió a implementar reglas del juego claras y parejas para todos los inversionistas, buscando generar las condiciones para reactivar las inversiones tanto argentinas como chilenas. También afirmó, según los presentes, que avanzar con el tratado para eliminar la doble tributación es una prioridad para su país, y le pidió a su ministro que siguiera de cerca su tramitación legislativa.

Von Mühlenbrock aprovechó la instancia para invitar al Mandatario a que Argentina se integre como país observador a la Alianza del Pacífico -lo que fue bien recibido por Macri- e instó a los empresarios trasandinos a participar en la próxima Cumbre Empresarial del bloque, a realizarse el 30 de junio en Frutillar y Puerto Varas. En esa fecha, Chile recibirá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza, donde la Presidenta Bachelet pasará a liderar la instancia a nivel político durante un año y Alberto Salas (líder de la CPC) y Von Mühlenbrock a nivel empresarial, como presidente y vicepresidente del Consejo Empresarial del pacto. La idea es que Argentina llegue con una gran delegación empresarial al encuentro. Para que el mismo Macri asista a la Cumbre Empresarial, la invitación oficial tiene que partir desde el Gobierno de Chile

Los distintos ministros que estuvieron con la delegación durante el día les transmitieron un mensaje claro: están trabajando para establecer una normalización del país y su economía. Y eso implica, básicamente, volver a relacionarse con el mundo y hacer que las cosas funcionen nuevamente dentro de los marcos regulatorios. De hecho, el titular de Transporte y Obras Públicas, Guillermo Dietrich , pidió un voto de confianza a los inversionistas chilenos. "Necesitamos que ustedes confíen nuevamente en las oportunidades de trabajo con nuestro país", afirmó.

La agenda partió temprano con una reunión en el Ministerio de Energía y Minería , donde el titular de la cartera, Juan José Aranguren , encabezó un encuentro junto al ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco , donde abordaron posibilidades como el trabajo en conjunto en materias como gas y carbón (ver recuadro) .

Luego, participaron de un privado encuentro con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger . Algunos de los asistentes comentan que si bien destacó las fortalezas macroeconómicas de Chile, Sturzenegger fue crítico de algunas de las reformas del Gobierno, entre ellas el cambio al sistema binominal y la reforma tributaria, que aún no se termina de entender, habría señalado el economista.

Más tarde, la delegación se sumó a sus pares del Consejo Empresarial Chileno-Argentino en un almuerzo donde expusieron los titulares de Producción y Transporte y Obras Públicas. En esa instancia, asistieron todos los presidentes de gremios empresariales de las distintas ramas de actividad de Argentina, como industria, comercio y agricultura, entre otros. "No es muy habitual tener este tipo de encuentros", destacaron varias de las autoridades del país vecino. También intervino brevemente el embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo , quien destacó avances concretos del diálogo con el gobierno de Macri: el tren de carga Salta-Antofagasta, único transporte de este tipo que une ambos países, ya volvió a funcionar y el Gobierno chileno le ofreció a Argentina instalar una zona franca en esa parte del litoral de Chile.

Paulmann: se "inicia un nuevo camino"

Horst Paulmann y Luis Pagani, presidentes del Capítulo Chileno y Argentino del Consejo Empresarial binacional , llamaron a retomar el diálogo y trabajo conjunto. Paulmann generó risas al destacar algunas características del país transandino. "Argentina es un país complicado. (...) Si quiere hacer una pasada rápida, no venga a Argentina", bromeó. Agregó que en los 36 años en que tiene negocios en el país, nunca tuvo un balance negativo. A los empresarios argentinos, dijo: "Chile es un país con sólida economía, los esperamos y necesitamos". A los chilenos, enfatizó: "Argentina es un país de grandes posibilidades. Hoy Argentina inicia un nuevo camino, tenemos una única oportunidad, después de muchos años, de volver a una economía de mercado abierta. Esto no es tarea del Presidente (Macri) solo, cada uno de nosotros debe apoyar al país, al gobierno, para que este sueño se haga realidad".

Nutrida delegación
Esta fue la misión empresarial nacional más grande que ha visitado Argentina sin acompañar a un Presidente de la República chileno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia