Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
400 piezas egipcias del Neues Museum Expondrá Centro Cultural La Moneda junto a Banco Santander:

Desde Berlín, el esplendor del Antiguo Egipto llega a Chile

domingo, 10 de abril de 2016

CECILIA VALDÉS URRUTIA
Artes y Letras
El Mercurio

Un probable hallazgo contiguo a la tumba de Tutankamón, los recientes festejos del rescate de Abu Simbel y los lamentables atentados y amenazas de EI contra el patrimonio mundial han puesto en escena por estos días al Antiguo Egipto. Ello, mientras en Santiago se prepara la inauguración para el 20 de abril de una inédita exposición con valiosas obras del Egipto faraónico, provenientes del mundialmente reconocido Neues Museum, de Berlín. Desde la capital alemana, la directora del museo egipcio, Friederike Seyfried, habla con "Artes y Letras".



La historia y los impresionantes vestigios del Antiguo Egipto -con sus monumentales templos, necrópolis y extraordinarias piezas descubiertas- congregan a arqueólogos y científicos del mundo en torno al estudio de esta civilización. Una cultura milenaria que seduce a millones de seguidores que persiguen ansiosos los nuevos hallazgos y exhibiciones del tema. Una época de extensas dinastías, con faraones y reinas, princesas y dioses, con grandes avances, una refinada cultura y profundas creencias religiosas, sobre lo cual quedan aún muchos misterios y enigmas por descifrar. Las investigaciones y expediciones al Antiguo Egipto no se detienen. Se acaban de celebrar los 50 años del salvamento de los milenarios templos de Abu Simbel, que estuvieron amenazados ante la construcción de la represa de Asuán, en tierras nubias. En tanto, los arqueólogos se encuentran en estado de alerta frente a las destrucciones y amenazas del llamado Estado Islámico.

Por estos días, en Egipto, se está a punto de confirmar un posible hallazgo: los últimos escaneos realizados en la tumba de Tutankamón podrían llegar a corroborar recientes estudios que plantean que habría otros espacios más allá de la tumba del famoso niño-faraón. Este mes, un nuevo georradar analizará esa cámara funeraria, ubicada en el Valle de los Reyes. Los resultados finales se conocerán en mayo.

Nuevos descubrimientos contiguos a esa tumba -cuya mayor atracción es el sarcófago de Tutankamón, que se exhibe en el Museo de El Cairo- podrían ser muy significativos. Más aún, si se llegara tal vez a comprobar la tesis inicial y controvertida de algunos arqueólogos, en cuanto a que esos espacios "vacíos" podrían corresponder a la cámara funeraria de la reina Nefertiti, esposa del faraón Akenatón y supuesta madrastra de Tutankamón. Cualquier hallazgo sobre la hermosa y enigmática reina egipcia sería revolucionario, reconocen los científicos. El mayor tesoro encontrado, hasta hoy, es la escultura sobre el busto de Nefertiti, que se encuentra en el Neues Museum de Berlín, uno de los más importantes del mundo en su género y desde donde llega la muestra sobre el Egipto faraónico al Centro Cultural Palacio La Moneda, organizada junto al Banco Santander y con el apoyo de la Embajada de Alemania.

La exhibición -titulada "Vida en el Nilo"- se inaugura el 20 de abril y mostrará por primera vez en nuestro país valiosas piezas de esa rica civilización antigua. Esta semana desembarcaron sarcófagos, frisos o estelas funerarias de gran belleza, papiros y muchos otros objetos religiosos y/o cotidianos, seleccionados con el rigor del histórico museo alemán. Desde Berlín, la gran experta y directora del Museo Egipcio del Neues Museum -Friederike Seyfried- habla con "Artes y Letras".

Los tesoros de la exposición

La doctora Seyfried tiene a su cargo el Museo Egipcio y la colección de papiros de Berlín, desde 2009, año en que se reabrió el Neues Museum (ver recuadro "Atraviesa la historia"). Y desde entonces ha comandado la investigaciones científicas y acciones de ese museo.

La exposición en Santiago -cuyo concepto y supervisión ha estado también a cargo de una delegación de expertos llegados desde Berlín- se dividirá en tres grandes temas: "La vida cotidiana"; "Fe y divinidad", y "El más allá".

La mirada curatorial dibuja un acento temático no solo en la muerte, como suele suceder con varias muestras sobre esa civilización. Aquí, en cambio, se dará cuenta de la vida, el trabajo en el campo, las costumbres, la importancia de la estética y las artes, con ese extraordinario refinamiento alcanzado en las pinturas, y también el lugar que ocupó la música, lo que se aprecia en frisos con músicos tocando arpas y otros instrumentos de cuerdas. La religión es, por cierto, una constante, con sus dioses y profundas creencias en el más allá.

-Doctora Seyfried, y entre las 400 variadas piezas que exhibirán en Santiago, ¿cuáles diría que son las más importantes?

-"El Museo Egipcio de Berlín seleccionó un conjunto extraordinario de piezas valiosas para esta exhibición especial en Chile. Y es difícil decir cuáles son las más atractivas, pero tal vez una de las menciones que haría -además del extraordinario papiro "Libro de la Muerte"- son las dos magníficas estatuas de granito dedicadas a la diosa femenina Sakhmet (representada como una mujer con cabeza de león y una pesada peluca). También está el enorme sarcófago de Sa-Iset con su cubierta antropomorfa, en granito rosa, procedente del Imperio Nuevo (ese sarcófago muestra a Sa-Iset, escriba real y supervisor de los graneros reales del Alto y Bajo Egipto, con sus antebrazos cruzados y una gran peluca que rodea su cara con una flor de loto).

"Integra la exposición un delicado relieve tallado de la tumba de Ptah-em-hat, de Saqqara, que muestra la procesión de un funeral con la gente de luto. Otra pieza muy significativa es la pareja sentada de 'Neferhor y su mujer Wjaj', de la Edad de Ramesside".

Nefer, que ostenta el título de escriba de las ofrendas, lleva una larga falda, mientras que Wja un vestido ajustado con pliegues. "La inscripción en la parte de atrás de las figuras, consigna el catálogo, al nombrarlos con sus títulos incluye una oración para Osiris, Isis y Horus".

-Y dentro de los papiros del Neues Museum, ¿escogieron algo muy único?

"Decidimos enviar uno de los más famosos, "Libro de los muertos", papiro muy bien inscrito e ilustrado. El papiro pertenece a una mujer llamada "Ta-remetsh-en-Bastet". Ayuda a explicar las creencias funerarias de los antiguos egipcios de manera muy descriptiva".

Ese papiro tiene más de cuatro metros de extensión y es de una impresionante belleza. "Forma parte del "Libro de los muertos" -escribe Olivia Zorn, del Neues Museum-, el que contiene una compilación de alrededor de 250 versos e ilustraciones diseñados para ayudar a los difuntos a navegar en su camino hacia el otro mundo. Este ejemplar data del período Ptolemaico del Antiguo Egipto, siglo III a.C.".

Mirada de egiptóloga

-Por último, ¿qué destacaría de los descubrimientos egiptológicos recientes?

"En este preciso momento, la verdad es que no me interesan mucho los "nuevos" descubrimientos. Nuestra mayor preocupación está centrada en la destrucción, daños y saqueos del patrimonio mundial en lugares del Cercano Oriente por integrantes del Estado Islámico".

-Pero ¿qué impresión tiene sobre los actuales trabajos en la tumba de Tutankamón?

"En la última conferencia de prensa, el pasado viernes 1 de abril, en Luxor, este fue un tema postergado por el ministro de Antigüedades de Egipto. Se debió a que los resultados de la investigación por georradares tomarán otras semanas más. Después obtendremos nueva información sobre esos espacios huecos, los que se supone se ocultarían más allá de las superficies de yeso de las paredes de la tumba funeraria de Tutankamón. Es temprano para especular".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia