Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Bill Aulet, director del Centro Martin Trust para el Emprendimiento del MIT:

"El emprendimiento en Chile ha evolucionado y ahora es un referente"

lunes, 28 de marzo de 2016

Sebastián Angulo
Economía y Negocios
El Mercurio

Uno de los líderes mundiales en temas de innovación y emprendimiento habla sobre el liderazgo regional chileno, pero advierte que la región todavía tiene que avanzar mucho.



La disciplina debe ser uno de los ingredientes que no deben faltar a la hora de emprender o innovar. Este es uno de los postulados de Bill Aulet, director del Centro Martin Trust para el Emprendimiento del MIT, quien estuvo en el país la semana pasada para hablar de su libro "La disciplina de emprender: 24 pasos para una startup exitosa", invitado por Start-Up Chile.

En su obra, Aulet busca ofrecer a todo aquel que haya identificado una idea o rubro -como base para su nueva empresa- un marco para emprender con rigurosidad y darle consistencia, con el fin de lograr un producto sólido y adaptado al mercado en su lanzamiento inicial.

Antes de trabajar en el MIT, Aulet tuvo una trayectoria empresarial de gran éxito durante 25 años. Desde sus inicios en IBM hasta su etapa como emprendedor de diferentes sectores, por ejemplo, creó y dirigió Cambridge Decision Dynamics y SensAble Technologies. Asimismo, ha trabajado con emprendedores, pequeñas empresas, grandes compañías y con gobiernos de todo el mundo para fomentar la innovación en las empresas.

Ahora, Aulet es uno de los emprendedores más aplaudidos de Estados Unidos y un hábil divulgador de las características que conducen al éxito.

Para el académico, Chile es uno de los lugares preferidos del MIT para trabajar en temas de emprendimiento por su evolución en los últimos años.

-¿Cómo mira al emprendimiento en América Latina actualmente? ¿Cómo está, comparada con otras regiones?

"Va un paso atrás de Estados Unidos, porque Estados Unidos tiene una cultura que acoge más integralmente, mas rápidamente, al emprendimiento. Los estadounidenses entienden que los emprendimientos pueden fallar, entienden que es parte del proceso. Estados Unidos es una sociedad muy emprendedora. Asia ha incrementado sus mercados, como la India o China, pero Latinoamérica no ha dado tanta apertura, por eso estamos tratando de despertar el espíritu emprendedor en la región".

-¿Qué visión tiene del emprendimiento en Chile?

"El emprendimiento en Chile ha evolucionado en los últimos años y se ha convertido en un modelo referente en la región. Han surgido grandes ideas desde aquí gracias al apoyo gubernamental que destina más recursos y que junto a la empresa privada han buscado trabajar en alianzas que ya comienzan a dar resultados. Aún queda camino por recorrer, pero van por el sendero adecuado".

-A su juicio, ¿cuáles son las nuevas tendencias en capitales de riesgo?

"En los capitales de riesgo veías a gente en etapas tempranas de inversión y etapas tardías moviéndose, porque los costos de tecnología y equipos eran bastante altos. Ahora no es tan costoso, además puedes encontrar socios, empezar un negocio con poco dinero o buscar inversionistas en capitales de riesgo. También es muy útil el tema de referencias de los clientes. Hace 20 años no tenías un historial de referencias de clientes, ahora es mucho mas fácil encontrar experiencias de varios clientes que son de gran ayuda".

-¿Qué necesita Chile para consolidarse como un polo de desarrollo regional?

"Necesita tiempo. A Estados Unidos le tomó cerca de 100 años tener esta cultura de emprendimiento. Principalmente es tener la mentalidad de emprendimiento, es un cambio que debe hacerse desde la sociedad con el apoyo del gobierno y las universidades, un cambio en el sistema de educación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia