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La "era" femenina

lunes, 28 de marzo de 2016


El Mercurio

Alejandra Mustakis
Directora de iF
Vicepresidenta de ASECH

Tal como hemos hablado en distintas ocasiones, nos encontramos en una nueva era y una nueva etapa para el mundo… una era digital, muy cambiante, mas consciente, emocional, compleja, difícil de leer y que se basa en la colaboración, no en la competencia. Por lo tanto, muy femenina. La era anterior industrial por otra parte, fue una etapa muy competitiva, y asimismo masculina.

Sumemos a esto que las mujeres somos mas del 50% de la población, representamos más del 70% de la decisión de compra y que tenemos habilidades totalmente complementarias y distintas a los hombres. Por lo tanto ,las compañías que no tengan mujeres en la mirada estratégica, tienen muy poca visión o nada de estas nuevas aguas.

Además, las mujeres en su mayoría buscamos el bien común, y tenemos tendencia a trabajar en temas mas sociales, por lo que las empresas que tengan mujeres desde su inicio, en general llevaran más estos sellos.

Nunca ha habido una mayor necesidad o el tiempo para que las mujeres creen empresas, como hoy en día. Nuestro país cada día más necesita las habilidades femeninas y las experiencias de sus mujeres para evolucionar el mundo. Esto es muy importante, ya que nosotras, que somos más de la mitad de la población, tenemos mucha capacidad que el país no se puede dar el lujo de no usar. Y bajo mi visión el emprendimiento es el mejor camino para lograrlo.

Además desde el emprendimiento podemos manejar nuestros propios tiempos, algo tan importante para nuestra familia y para nosotras.

Sin embargo, en Chile solo cerca de un 18,45% de las mujeres entre 18 y 64 años, se declara emprendedora, lo cual equivale a 836.600 mujeres. De ellas, el 14,53% manifiesta ser una emprendedora en etapas iniciales. Es decir, dueñas de negocios de menos de 42 meses; y un 3,92%, una emprendedora establecida, que tiene un negocio que ha sobrepasado los 42 meses de funcionamiento. Este es un numero que debemos mejorar, pero tengo la convicción de que cada vez seremos mas mujeres partiendo nuestras propias empresas (y espero las mujeres que lean esto me apoyen en la causa y tomen esto camino como su opción).

Chile en esta materia ha crecido mucho en los últimos años gracias a tantas iniciativas que entienden la relevancia de poder ser generadores de innovación femenina de Chile al mundo. Pero debemos seguir empujando, y tomarnos todos este tema como fundamental para el país, su crecimiento y bienestar de todos.

Las mujeres fueron hasta hace algún tiempo sinónimo de ciertas industrias o capacidades. Se usaba mucho, por ejemplo, ver en el emprendimiento empresas de muebles, spa o moda. Pero eso es algo que está cambiando rápidamente. Las nuevas generaciones vienen con otro “chip”. Hoy vemos cada vez más mujeres en todas las áreas, liderando en las industrias más tradicionalmente masculinas y con mucho éxito.

Lo mismo sucede con las iniciativas de empoderamiento femenino. Por nombrar solo algunas: Comunidad Mujer, que tiene una campaña “las chicas pueden” y que busca motivar cada vez más mujeres en materias como ingeniería, astrología, minería; “Girls in Tech”, que es una iniciativa para promover y motivar más mujeres en tecnología; “Mujeres Empresarias”, que tienen un Fondo de Riesgo para invertir en iniciativas lideradas por mujeres; Her Global Impact, la Beca que entrega la Fundación Mustakis en conjunto con BSTInnovacion; Laboratoria, que enseña Programación a mujeres para cambiar sus vidas; el Capitulo Chileno NationalMuseumWomen in theArts; y Hay Mujeres.


Yo apuesto por un Chile más colaborativo, social, empático por lo que las mujeres tenemos mucho que aportar. Ojalá más mujeres se motiven y se hagan parte de esta construcción.

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